Díaz González, José AndrésIbarra Monge, Ariana Rocío2023-02-082023-02-082022-10-17http://hdl.handle.net/11056/24615Esta investigación consistió en explorar y analizar las publicaciones de humor político en los medios de comunicación costarricenses disponibles durante los procesos electorales presidenciales desarrollados entre 1982 y 2018, con el objetivo de reconocer los distintos usos que se le brindó al humor. La metodología constató de análisis documental y de contenido, con el fin de reconocer tanto el origen y creadores de este tipo de publicaciones como fuentes secundarias relacionadas con la evolución del humor político en Costa Rica. Las formas de humor son variadas; en Costa Rica, gracias a la conservación de la prensa escrita, se facilitó la revisión de periódicos desde 1982 para la extracción de caricaturas. Las formas de humor localizadas fueron mayoritariamente caricaturas editoriales en los periódicos delimitados para el estudio: La Nación y La República. Posterior al 2000 a través de programas televisivos, se visualizaron otras formas de humor que también incluyeron referencias a la política electoral, como las parodias musicales y programas de carácter informativo con contenido satírico. Después del 2009 surgió una de las más grandes representaciones del humor gráfico, los memes creados por cualquier usuario de la web y difundidos por el internet y las redes sociales. El período mismo de delimitación de la investigación orientó al análisis de publicaciones humorísticas conectadas a la evolución misma de los medios de comunicación, incluyendo el humor gráfico difundido a través de las redes sociales. Esto señaló el humor como un elemento de análisis capaz de adaptarse a distintos medios de difusión, pasando de los periódicos —primer medio de comunicación—, a la radio, la televisión y el internet, primordialmente a través de las redes sociales y de las plataformas de mensajería. Al humor en todas sus manifestaciones se le ha atribuido burlar, señalar, minimizar a sus objetivos haciendo uso de distintas herramientas; entre estas se encuentran, tanto en formato oral como escrito, la ironía, la sátira, la parodia y, en Costa Rica, el choteo. A su vez, el humor también ha servido para reforzar ideologías y comportamientos conservadores, de acuerdo con las necesidades del medio que sirvió de difusión para estas publicaciones. El contenido del humor se encontró entre las representaciones que conformaron parte de la comprensión del entorno de sus creadores y la necesidad de los artistas de representar aquello que los dueños de los medios consideraron oportuno. El humor, en general, puede permitir entender cuáles son las mayores problemáticas de un país según la prensa. El humor de carácter político facilitó comprender las temáticas más sobresalientes de los contextos en los cuáles fueron publicadas. Los períodos electorales no privaron a los caricaturistas de publicar viñetas de todo tipo de tema; sin embargo, en esta investigación se delimitó a reconocer cuáles fueron las publicaciones humorísticas que hicieron referencia a los procesos electorales.This research consisted of exploring and analyzing the publications of political humor in the Costa Rican media available during the presidential electoral processes developed between 1982 and 2018, intending to recognize the different uses that humor was given. The methodology consisted of documentary and content analysis, to recognize both the origin and creators of this type of publication, as well as secondary sources related to the evolution of political humor in Costa Rica. The forms of humor are varied, in Costa Rica, due to the conservation of the written press, the revision of newspapers was facilitated since 1982 by the extraction of cartoons. The localized forms of humor were mainly editorial cartoons in the newspapers selected for the study, La Nación, and La República. After 2000, other forms of humor were shown through television programs, which also included references to electoral politics, such as musical parodies and informative programs with satirical content. After 2009, emerged the memes as one of the biggest graphic humor representations, develop by any web user and spread all over the internet and social media. The period of delimitation of the investigation guided the analysis of humorous publications connected to the evolution of the media, including graphic humor spread through social networks. This pointed to humor as an element of analysis capable of adapting to different media, going from newspapers -the first means of communication-, to radio, television, and the internet, primarily through social networks and media platforms. Humor in all its manifestations has been attributed to mocking, pointing out, minimizing its objectives using different tools, including written and oral forms such as irony, satire, parody, and, in Costa Rica; “el choteo”. Humor has also served to reinforce conservative ideologies and behaviors, following the needs of the medium that served as a means of disseminating these publications. The content of humor was found among the representations that formed part of the understanding of the environment of its creators and the need for artists to represent what the owners of the media considered appropriate. Humor, in general, can allow us to understand what the biggest problems of a country according to the press. Political humor made it easier to understand the most outstanding themes of the contexts in which they were published. The electoral periods did not deprive the cartoonists of publishing vignettes on all kinds of topics, however, this research was limited to recognizing which were the humorous publications that referred to the electoral processes.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HUMORÍSMO COSTARRICENSECOSTA RICAN HUMORMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASMASS MEDIACARICATURASCARTOONSPOLÍTICAPOLICYEl uso del humor político. Análisis de las publicaciones humorísticas en los medios de comunicación costarricenses entre 1982-2018.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc