Molina Vega, Jeferson Andrés2022-02-032022-02-032021-10-28http://hdl.handle.net/11056/22512Esta investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales sobre el metrosexual de hombres jóvenes de 18 a 35 años que habitan en la comunidad del Achiote de Grecia 2020-2021. El concepto metrosexual ha sido utilizado para remitir a un varón que se interesa por su apariencia, es decir, realiza acciones de cuidado corporal, visita tiendas, clubs, gimnasios y peluquerías. Este trabajo surgió por el escaso conocimiento producido en cuanto a la metrosexualidad tanto a nivel académico e institucional en Costa Rica. Asimismo, para conocer el aporte teórico de las representaciones sociales; ya que estas se construyen en la interrelación con los otros y es necesario reflexionar desde la sociología aquellas creencias, nociones, percepciones y relaciones que establecen las personas con conceptos que emergen en la sociedad. Esta investigación tuvo como referencia teórica general la fenomenología, ya que por medio de ella se logró aproximar a las experiencias de los participantes respecto al fenómeno del metrosexual, asimismo se tomaron otras corrientes como representaciones sociales en conjunto con otras categorías teóricas devenidas de la perspectiva de género para comprender de una forma más compleja la temática. A nivel metodológico se trabajó bajo el enfoque cualitativo, tipo de investigación comprensiva y perspectiva metodológica fenomenológica, como técnica se utilizó la entrevista semiestructurada y el diario de campo, esto con ocho hombres jóvenes de 18 a 35 años que habitan en la comunidad del Achiote, así como con dos personas investigadoras en el tema de masculinidades y a la coordinadora de gestión social de la Municipalidad de Grecia.This research aimed to analyze the social representations about the metrosexual of young men from 18 to 35 years old who live in the community of Achiote de Grecia 2020-2021. The metrosexual concept has been used to refer to a man who is interested in his appearance, that is, he performs body care actions, visits shops, clubs, gyms and hairdressers. This work arose from the limited knowledge produced regarding metrosexuality both at an academic and institutional level in Costa Rica. Likewise, to know the theoretical contribution of social representations; since these are built in the interrelation with others and it is necessary to reflect from sociology those beliefs, notions, perceptions and relationships that people establish with concepts that emerge in society. This research had phenomenology as a general theoretical reference, since through it it was possible to approach the experiences of the participants regarding the metrosexual phenomenon, other currents were also taken as social representations in conjunction with other theoretical categories derived from the perspective of gender to understand the theme in a more complex way. At the methodological level, we worked under the qualitative approach, type of comprehensive research and phenomenological methodological perspective, as a technique the semi-structured interview and the field diary were used, this with eight young men from 18 to 35 years old who live in the Achiote community, as well as with two researchers on the subject of masculinities and the social management coordinator of the Municipality of Greece.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MASCULINIDADMASCULINITYIDENTIDAD DE GÉNEROGENDER IDENTITYASPECTOS SOCIALESSOCIAL ASPECTSHOMBRESMENSALAJUELA (COSTA RICA)Pero qué hombre! Análisis de las representaciones sociales sobre el metrosexual de hombres jóvenes de 18 a 35 años que habitan en la comunidad del Achiote de Grecia 2020-2021http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec