Umaña Domínguez, Daniel2024-11-122024-11-122019https://hdl.handle.net/11056/29425Umaña Domínguez, D. (2019). Big Data y Analytics, mercadeo y análisis de la información no estructurada, experiencias de otros países [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.Resumen. En el campo de las tecnologías de información los cambios son constantes, algunos inclusive representan cambios que trascienden a otros sectores no relacionados con la tecnología y revolucionan la manera en la que se hacen los negocios. Este documento presenta la experiencia de big data y analytics en diversos países, demostrando ser un agente de cambio a nivel mundial. La cantidad de datos que se genera diariamente crece de manera constante y se duplica cada dos años. Esta gran variedad y volumen de datos tiene un gran potencial para brindar una ventaja competitiva, sin embargo, esta enorme cantidad de datos no representa ningún valor si no son debidamente analizados. Esta investigación hace una revisión de literatura para brindar una perspectiva de la adopción de big data en diferentes regiones del mundo, el impacto que tiene sobre la toma de decisiones a nivel de distintas organizaciones, así como los planes a futuro para mantener un liderazgo o mejorar la adopción de big data. Además, comprende un análisis de los diferentes sectores que pueden beneficiarse del uno de análisis de datos, tanto a nivel privado como público. Se plantea como solución, una guía de mejores prácticas con el objetivo de apoyar a las organizaciones interesadas en aplicar big data como una herramienta en la toma de decisiones. La guía se divide en diferentes secciones que pueden ser aplicadas según los requerimientos de la organización. Adicionalmente se sugiere una implementación iterativa, que le permite a la organización una revisión según cambien los requerimientos del negocio. Con el fin de poder evaluar la solución planteada, se puso en práctica un plan piloto que tomó varias de las secciones de la guía de mejores prácticas y fueron aplicadas en la empresa Commercial Solutions. Se logró un mejor entendimiento a nivel organizacional sobre big data y analytics, además se definieron los objetivos de big data basados en los objetivos de negocio. Debido al resultado positivo de la implementación del piloto, se le recomendó a la empresa poner en práctica el resto de la guía de mejores prácticas enfocándose en primera instancia en solo un objetivo de negocio, para posteriormente medir la efectividad de la estrategia planteada y hacer las mejoras necesarias en iteraciones futuras.Abstract. In the field of information technologies changes are constant, some of them even represent changes that transcend to other sectors not related to technology and revolutionize the way business is done. This paper presents the experience of big data and analytics in several countries, proving to be an agent of change worldwide. agent of change at a global level. The amount of data generated daily is growing steadily and doubling every two years, every two years. This great variety and volume of data has a great potential to provide a competitive advantage, however, this huge amount of data does not represent any value if it is not properly analyzed. This research reviews the literature to provide a perspective on the adoption of big data in different regions of the world, the impact it has on decision making at the organizational level, as well as future plans to maintain leadership or improve the adoption of big data. It also includes an analysis of the different sectors that can benefit from big data analysis, both at the private and public level. As a solution, a best practices guide is proposed with the objective of supporting organizations interested in applying big data as a decision-making tool. The guide is divided into different sections that can be applied according to the requirements of the organization. Additionally, an iterative implementation is suggested, which allows the organization to review as business requirements change. In order to evaluate the proposed solution, a pilot plan was implemented that took several sections of the best practices guide and applied them at Commercial Solutions. A better understanding of big data and analytics was achieved at the organizational level, and big data objectives were defined based on business objectives. Due to the positive outcome of the pilot implementation, it was recommended to the company to implement the rest of the best practices guide focusing in the first instance on only one business objective, to subsequently measure the effectiveness of the proposed strategy and make the necessary improvements in future iterations.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNSISTEMAS DE INFORMACIÓNPROGRAMAS COMPUTACIONALESBASES DE DATOSCOMERCIALIZACIÓNINFORMATION SYSTEMSCOMPUTER PROGRAMSBig Data y Analytics, mercadeo y análisis de la información no estructurada, experiencias de otros paíseshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc