Martínez Rodríguez, MargotChavarría Vásquez, Jesennia2024-06-252024-06-252012http://hdl.handle.net/11056/28457El propósito de este artículo es exponer varias de las alternativas con que el docente cuenta para recurrir a la historia de la matemática como herramienta en el aula. Se reflexiona en principio sobre la importancia de la historia en cualquier disciplina, para analizar luego la trascendencia de la historia en la enseñanza de la matemática. Se presentan las razones que la literatura documenta acerca del uso de ella en el aula, y se ofrecen sugerencias y recomendaciones para esta implementación. Finalmente, se plantea una serie de resultados reportados por investigadores que se han valido de este recurso en su clase.The purpose of this article is to expose some of the alternatives the teacher has to appeal to the history of mathematics as a tool in the classroom. It reflects on the importance of history in any discipline, before analyzing the significance of history in teaching mathematics. It presents the reasons that literature documents about using it in the classroom, and offers suggestions and recommendations for its implementation. Finally, it poses a number of results reported by researchers who have used this application in their classes.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/HISTORIAEDUCACIÓN MATEMÁTICAHISTORYMATHEMATICAL EDUCATIONENSEÑANZAUsos de la historia en la enseñanza de la matemáticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501