Barquero-Ocampo, AdrianaChaves-Montero, DavidChavarria Vásquez, JesseniaGamboa-Araya, Ronny2024-09-132024-09-132024-09-13https://hdl.handle.net/11056/28859Resumen. El objetivo de la investigación fue determinar las competencias que muestra un grupo de docentes en formación en Enseñanza de la Matemática, de cuarto año de carrera en la Universidad Nacional, en modelización matemática. [Metodología] Para ello se realizó una investigación con un enfoque cualitativo con 20 docentes de matemática en formación, durante el I ciclo 2022, en donde, como parte de un programa de formación en modelización matemática, debieron resolver una serie de problemas. Se muestra lo realizado por las personas participantes para dos problemas específicos. [Resultados] El profesorado en formación participante mostró competencias para resolver problemas de modelización matemática si la situación problema posee los datos necesarios y si su solución requiere de un procedimiento específico. En situaciones problema que implican investigar información, datos, realizar supuestos, entre otros, que podría implicar distintas soluciones, las personas participantes presentaron dificultades para su abordaje. [Conclusiones] Las personas participantes muestran capacidad para manejar y dar sentido a datos relevantes para la resolución de un problema de modelización matemática. Sin embargo, si deben investigar sobre estos, no logran identificar aquellos que deben ser incluidos en el proceso de resolución. Su capacidad para la búsqueda de información, vincular un modelo matemático con otra situación problema o modelo conocido o validar la solución obtenida a un problema, fue limitada. Los resultados obtenidos podrían ser un indicador que este tipo de actividades deben ser reforzadas en el proceso de formación docente para su uso como una estrategia didáctica en su ejercicio profesional.Abstract [Objective] The objective of the research was to determine the competencies demonstrated by a group of pre-service teachers in Mathematics Teaching, in their fourth year of studies at Universidad Nacional, in mathematical modeling. [Methodology] For this purpose, a qualitative research was conducted with 20 pre-service mathematics teachers during the first half of 2022, where, as part of a training program in mathematical modeling, they were required to solve a series of problems. The work done by the participants on two specific problems is presented. [Results] The participating preservice teachers demonstrated competencies in solving mathematical modeling problems when the situation presented has the necessary data and if its solution requires a specific procedure. In problem situations that involved researching information, data, making assumptions, among other aspects, which could imply different solutions, the participants showed difficulties in solving them. [Conclusions] The participants demonstrated the ability to handle and make sense of relevant data for solving a mathematical modeling problem. However, when they needed to research data, they were unable to identify which data should be included in the problem-solving process. Their ability to search for information, connect a mathematical model with another problem situation or known model, or validate the solution obtained to a problem, was limited. The results obtained could indicate that these types of activities needed to be reinforced in the teacher training programs for their use as a teaching strategy in their professional practice.spaAcceso abiertoAcceso abiertohttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/FORMACIÓN DE DOCENTESCOMPETENCIASEDUCACIÓN SUPERIORENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASMODELOS MATEMÁTICOSTEACHER TRAININGMATHEMATICAL MODELSCompetencias sobre modelización matemática que muestran un grupo de docentes en formación al resolver problemasMathematical modelling skills shown by a group of teachers in training when solving problemshttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bSIA 052-20