Atencio Zapata, JuliaBarrantes Castro, JhonserEspinoza Campos, JavierMedina Álvarez, ReynierMeléndez Salazar, JorgeMeléndez Zúñiga, Ronald2022-10-212022-10-212003http://hdl.handle.net/11056/24136Licenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la educación general básicaEl estudio determina la influencia de los valores morales, cívicos, espirituales y antivalores de los alumnos en las relaciones interpersonales, de las Escuelas Unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del Circuito 15 y la Escuela Río Agujas del Circuito 07, de la Región Educativa de Coto, en el año 2003. Por otro lado, analiza cómo influye la familia, el nivel académico, condición económica y la autoestima en las relaciones interpersonales. La investigación es tipo descriptiva, y se trabajó bajo un paradigma cuantitativo. Para recabar los datos necesarios, se utilizó el cuestionario, aplicado a una muestra aleatorio simple de 5 docentes, 59 padres de familia y 91 estudiantes. Los resultados principales revelan que los valores, la espiritualidad, la comunicación y la integración de la familia son importantes para las relaciones interpersonales en las instituciones educativas. Según los sujetos estudiados, la autoestima sirve para establecer y enfrentar mejor las relaciones socioafectivas, mientras que con la situación económica indican que no es tan determinante en las relaciones interpersonales.The study determines the influence of moral, civic, spiritual and anti-values of the students on interpersonal relationships in the single-teacher schools of La Bota, Coto Sur and Colorado, of Circuit 15 and the Río Agujas School of Circuit 07, of the Coto Educational Region, in 2003. On the other hand, it analyzes the influence of family, academic level, economic condition and self-esteem on interpersonal relationships. The research is descriptive and worked under a quantitative paradigm. To collect the necessary data, a questionnaire was used, applied to a simple random sample of 5 teachers, 59 parents and 91 students. The main results reveal that values, spirituality, communication and family integration are important for interpersonal relationships in educational institutions. According to the subjects studied, self-esteem serves to better establish and face socio-affective relationships, while the economic situation is not so important in interpersonal relationships.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/VALORES SOCIALESRELACIONES PADRES-ESCUELARELACIONES INTERPERSONALESFAMILIAAUTOESTIMAENSEÑANZA PRIMARIASOCIAL VALUESPARENT-SCHOOL RELATIONSHIPINTERPERSONAL RELATIONSHIPSFAMILYSELF-ESTEEMPRIMARY SCHOOLFactores que influyen en las relaciones interpersonales dentro de las escuelas unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del circuito 15, y la Escuela Río Agujas del circuito 07 de la Región Educativa de Enseñanza Coto, en el período 2003http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f