Fernández Orozco, Fabiana ElenaChavarría Cambronero, Lissey VanessaOlivares Fernández, Minor AndrésMora Valverde, Pablo Andrés2021-11-262021-11-262021http://hdl.handle.net/11056/22170El presente trabajo de investigación pretende identificar las repercusiones laborales que hubo en el Departamento de Finanzas en la empresa Accounting Services America y su afectación ante la pandemia por COVID-19 donde, para los colaboradores, hay un cambio grande en sus vidas personales y laborales; para algunos de forma positiva y para otros de forma negativa. Por ello, existe la necesidad de revisar cómo se ven afectadas estas personas en dicha empresa, para así establecer estrategias futuras para cualquier eventualidad que repercuta en teletrabajo, ya sea una pandemia o algo que involucre las percepciones y desafíos que conlleve en estrategias implementadas por la compañía. De lo anterior se deriva la siguiente interrogante y objetivos de investigación: ¿Cuáles han sido las repercusiones laborales en el Departamento de Finanzas de la empresa Accounting Services America ante la pandemia por COVID-19 durante el período comprendido entre julio de 2020 hasta junio de 2021? Objetivo general: Analizar las repercusiones laborales en el Departamento de Finanzas generadas ante la pandemia por COVID-19, para la optimización de los procesos de recursos humanos en la empresa Accounting Services America durante el período comprendido entre julio de 2020 hasta junio de 2021. Objetivos específicos: • Identificar las percepciones de los trabajadores del Departamento de Finanzas ante la ejecución de las estrategias implementadas por la empresa debido a la pandemia por COVID-19 para la verificación de los resultados de dichas estrategias. • Determinar los desafíos a nivel de clima organizacional que enfrenta el Departamento de Finanzas debido a la pandemia por COVID-19 para la identificación de fortalezas y áreas de mejora que contribuyan a lograr un ambiente laboral saludable. • Comparar, mediante la técnica del Benchmarking, la implementación del teletrabajo por contingencia en puestos similares; en otra empresa líder a nivel nacional para la validación y aplicación de procesos y estrategias que aporten al mejoramiento de la satisfacción del personal. • Establecer una estrategia integral que estimule la motivación del personal del Departamento de Finanzas ante la pandemia por COVID-19 para que contribuya al rendimiento de los procesos de RR.HH. A su vez, se presentan las variables que nacen de cada objetivo específico con el fin de facilitar la correlación de lo que se busca en el trabajo, según se describe a continuación. Modelo de análisis: El modelo de análisis se basa en la valoración de diferentes componentes de análisis y sus respectivos criterios, según los que se indican a continuación: Percepciones de los trabajadores del Departamento de Finanzas: • Autorrealización y satisfacción laboral. • Cumplimiento de objetivos del Departamento de Finanzas. • Percepción de oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral. El análisis de estas percepciones se lleva a cabo con los siguientes instrumentos: la revisión documental, el cuestionario y mediante entrevistas. Desafíos del clima organizacional en el Departamento de Finanzas: • Ejecución del presupuesto asignado para realizar actividades de integración de equipos. • Culturalización con respecto al teletrabajo. • Eficacia en la implementación de las prácticas de trabajo virtual. Se llevan a cabo con los siguientes instrumentos: la revisión documental, el cuestionario y entrevistas. Ambientes de teletrabajo que mejoran la satisfacción del personal: • Prácticas de teletrabajo aplicables a la empresa. • Satisfacción del personal por el teletrabajo. • Eficacia en la implementación del teletrabajo. Se recolecta la información con los siguientes instrumentos: la revisión documental, el cuestionario y entrevistas. Estrategia que promueva la motivación de los colaboradores del Departamento de Finanzas: • Satisfacción en relación con el programa de incentivos laborales y salario emocional. • Cargas de trabajo. • Reconocimiento entre jefaturas y colaboradores de la forma reciproca. La información se obtiene con los siguientes instrumentos: la revisión documental, el cuestionario y entrevistas. Síntesis del capítulo marco referencia: La sección del marco referencia consta de la descripción de la empresa y el desarrollo que tiene el Departamento de Finanzas en ASA. Seguidamente, se presenta la estructura que tiene la compañía y los aspectos legales relacionados con el giro del negocio y la normativa que influye en el nivel laboral; ya sea, debido a la pandemia o por la estructura y dinámica propia de empresas multinacionales. Aquí se pretende orientar al lector sobre las razones o el por qué han sucedido algunas de las situaciones o se han tomado ciertas decisiones en el departamento. Síntesis del marco teórico: El propósito de este apartado es detallar los conceptos básicos, así como los temas que involucran el trabajo de investigación, componentes que analizan las distintas teorías de varios autores con respecto a datos relacionados a recursos humanos en relación con la nueva pandemia: la COVID-19. Además, toda la información recabada en este apartado ayuda a esclarecer la compresión del trabajo de investigación. Síntesis del capítulo de análisis de resultados: En este apartado se presentan los análisis de los resultados correspondientes a los instrumentos aplicados en la investigación. Estos están relacionados directamente con los objetivos y variables de este análisis; además, busca aclarecer las distintas opiniones que tienen los colaboradores con respecto al impacto que tienen durante la COVID-19 y su trabajo. Síntesis del capítulo de conclusiones y recomendaciones: En las conclusiones desarrolladas en la presente investigación, en términos generales se determina con la ayuda de los instrumentos aplicados que la empresa cuenta con bastante áreas de mejora, en las que se determina que muchos de sus colaboradores producto de la COVID-19 han sido afectados por la implementación de las nuevas estrategias, dado a ello que con la investigación realizada se puede sugerir una serie de recomendaciones para la compañía, que puede tomar en cuenta para alivianar el impacto generado por la pandemia. Es así, como las recomendaciones planteadas en el documento pueden ser de gran ayuda para el Departamento de Recursos Humanos y la empresa, debido a que hacen referencia a beneficios en teletrabajo, regalías mensuales, días de trabajo en la oficina, salario emocional, pasantías internas, programa de mentorías.This research work aims to identify the employment repercussions that there was in the Finance Department in the Accounting Services America company and its impact on the COVID-19 pandemic where, for employees, there is a big change in their personal and work lives; for some in a positive way and for others in a negative way. Therefore, there is a need to review how these people are affected in said company, in order to establish future strategies for any eventuality that affects telework, be it a pandemic or something that involves the perceptions and challenges that it entails in strategies implemented by the company. From the above, the following question and research objectives are derived: What have been the employment repercussions in the Finance Department of the Accounting Services America company in the face of the COVID-19 pandemic during the period from July 2020 to June 2021? General objective: Analyze the employment repercussions in the Finance Department generated by the COVID-19 pandemic, for the optimization of human resources processes in the Accounting Services America company during the period from July 2020 to June 2021. Objectives Specific: • Identify the perceptions of the Finance Department workers regarding the execution of the strategies implemented by the company due to the COVID-19 pandemic to verify the results of said strategies. • Determine the challenges at the organizational climate level that the Finance Department faces due to the COVID-19 pandemic to identify strengths and areas for improvement that contribute to achieving a healthy work environment. • Compare, using the Benchmarking technique, the implementation of contingency teleworking in similar positions; in another leading company at the national level for the validation and application of processes and strategies that contribute to the improvement of staff satisfaction. • Establish a comprehensive strategy that stimulates the motivation of the Finance Department staff in the face of the COVID-19 pandemic to contribute to the performance of the HR processes. In turn, the variables that arise from each specific objective are presented with in order to facilitate the correlation of what is looked for in the work, as described below. Analysis model: The analysis model is based on the assessment of different analysis components and their respective criteria, as indicated below: Perceptions of the employees of the Finance Department: • Self-fulfillment and job satisfaction. • Fulfillment of objectives of the Finance Department. • Perception of opportunities for growth and job development. The analysis of these perceptions is carried out with the following instruments: the documentary review, the questionnaire and through interviews. Challenges of the organizational climate in the Finance Department: • Execution of the budget assigned to carry out team integration activities. • Culturalization with respect to teleworking. • Efficiency in the implementation of virtual work practices. They are carried out with the following instruments: the documentary review, the questionnaire and interviews. Telework environments that improve staff satisfaction: • Telework practices applicable to the company. • Staff satisfaction with teleworking. • Effectiveness in the implementation of teleworking. The information is collected with the following instruments: the documentary review, the questionnaire and interviews. Strategy that promotes the motivation of employees of the Finance Department: • Satisfaction in relation to the work incentives and emotional salary program. • Workloads. • Recognition between managers and collaborators in a reciprocal manner. The information is obtained with the following instruments: the documentary review, the questionnaire and interviews. Synthesis of the reference framework chapter: The reference framework section consists of the description of the company and the development that the Finance Department has at ASA. Next, the structure of the company and the legal aspects related to the course of the business and the regulations that influence the labor level are presented; either due to the pandemic or due to the structure and dynamics of multinational companies. This is intended to guide the reader on the reasons or why some of the situations have happened or certain decisions have been made in the department. Synthesis of the theoretical framework: The purpose of this section is to detail the basic concepts, as well as the topics that involve the research work, components that analyze the different theories of various authors regarding data related to human resources in relation to the new pandemic: COVID-19. In addition, all the information collected in this section helps to clarify the understanding of the research work. Summary of the results analysis chapter: This section presents the analysis of the results corresponding to the instruments applied in the research. These are directly related to the objectives and variables of this analysis; In addition, it seeks to clarify the different opinions that collaborators have regarding the impact they have during COVID-19 and their work. Synthesis of the chapter of conclusions and recommendations: In the conclusions developed in this research, in general terms it is determined with the help of the applied instruments that the company has enough areas for improvement, in which it is determined that many of its collaborators produce of COVID-19 have been affected by the implementation of the new strategies, given that the research carried out can suggest a series of recommendations for the company, which it can take into account to alleviate the impact generated by the pandemic. Thus, the recommendations raised in the document can be of great help to the Human Resources Department and the company, because they refer to benefits in teleworking, monthly royalties, days of work in the office, emotional salary, internal internships, mentoring program.spaAcceso embargadoCOVID-19 (ENFERMEDAD)CONDICIONES DE TRABAJOCLIMA ORGANIZACIONALSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOTELETRABAJOCOVID-19 (DISEASE)WORKING CONDITIONSORGANIZATIONAL ENVIRONMENTJOB SATISFACTIONTELEWORKAnálisis de las repercusiones laborales en el Departamento de Finanzas en la empresa Accounting Services America ante la pandemia por COVID-19 durante el período comprendido entre julio de 2020 hasta junio de 2021http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec