Zuñiga Melendez, AdrianaNaranjo Leitón, Jose Antonio2023-02-272023-02-272021http://hdl.handle.net/11056/24824Una de las más fuertes premisas que se manejan en la actualidad, es que la sociedad organiza los procesos educativos formales para integrar a todos sus miembros en la construcción de la tradición científica-cultural para que logren desempeñarse con competencia y proyectarse con optimismo hacia el futuro. Ante los retos que representa la tendencia mundial a la globalización y el mundo de constantes transformaciones, donde la ciencia y la tecnología se entrelazan para ofrecer opciones de solución a problemáticas comunes, se espera contar con una población capaz de enfrentar la vida con una actitud científica. Es decir, con una sociedad científicamente competente. Según Cutcliffe, (1990) la ciencia y la tecnología son grandes empresas que tienen lugar en contextos específicos configurados y a su vez configuradores de valores humanos que se reflejan y refractan en las instituciones culturales, políticas y económicas.One of the strongest premises currently being handled is that society organizes formal educational processes to integrate all its members in the construction of the scientific-cultural tradition so that they can perform competently and project themselves optimistically into the future. . Faced with the challenges represented by the world trend towards globalization and the world of constant transformations, where science and technology are intertwined to offer solutions to common problems, it is expected to have a population capable of facing life with a scientific attitude. . That is, with a scientifically competent society. According to Cutcliffe, (1990) science and technology are large companies that take place in specific contexts configured and in turn configuring human values ​​that are reflected and refracted in cultural, political and economic institutions.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/COMPETENCIASENSEÑANZA CIENTÍFICAEDUCACION SECUNDARIAMENDOZA (ARGENTINA)SAN JOSÉ (COSTA RICA)COMPETENCESSCIENTIFIC TEACHINGCompetencias Básicas. Las Competencias Científicas en Estudiantes de Secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544