García Martínez, JoséArguedas Campos, GabrielaCastillo Brizuela, Allison2024-12-102024-12-102024-01https://hdl.handle.net/11056/29752Este trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el nivel de habilidades sociales que predominan en el estudiantado del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Pavas. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo no experimental, de tipo transeccional y con alcance descriptivo. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: una batería de preguntas sobre habilidades sociales y una escala de habilidades sociales. Ambos instrumentos fueron validados por un panel de expertos en Orientación, y se realizó una prueba piloto para garantizar la calidad del estudio. La población se encuentra distribuida en tres sedes, se seleccionó una muestra de 302 personas para el llenado del instrumento validado. Entre los principales hallazgos destacan que en términos generales el 78.7 % del estudiantado cuenta con un nivel medio en habilidades sociales seguido de 10.8% alto y un 10.5% bajo nivel de habilidades, respecto a las tres dimensiones estudiadas el análisis de las conductas de autoafirmación en el colectivo estudiantil del CINDEA Pavas revela una tendencia general hacia un nivel moderado de autoafirmación 74.1%, con una prevalencia de dificultades en la autoexpresión en situaciones sociales y la defensa de derechos en contextos formales, en la dimensión capacidad de expresión de sentimientos existe una prevalencia de la capacidad media en la expresión de sentimientos representado con un 69.8% dejando en evidencia que la expresión de emociones como el enfado o la disconformidad existe una tendencia a evitar la confrontación directa, mientras que en las conductas asertivas los resultados indican que la mayoría de las personas estudiantes del CINDEA Pavas 80.2% tienen un nivel medio en conductas asertivas lo que les permite expresarse y defender sus derechos en ciertas situaciones.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HABILIDADES SOCIALESANCIANOSEMOCIONESORIENTACIÓN PROFESIONALSOCIAL SKILLSELDERLYEMOTIONSCAREER GUIDANCENivel de habilidades sociales que predominan en el estudiantado del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), Pavashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f