Espinoza González, JohanLupiáñez Gómez, José LuisSegovia Alex, Isidoro2021-04-272021-04-2720180378-0524http://hdl.handle.net/11056/19193https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cienciaytecnologia/article/view/36626Se presenta el diseño de un instrumento de invención de problemas cuyo objetivo es caracterizar el talento matemático mediante este tipo de actividades. Dicho instrumento está conformado por tres cuestionarios que contienen en total diez tareas de invención de problemas, las cuales fueron aplicadas en un estudio piloto a dos grupos de estudiantes de secundaria, uno considerado con talento matemático y otro de un colegio público normal. Para el diseño del instrumento se realizó una revisión de literatura relacionada con los procesos de invención de problemas, la clasificación y diseño de tareas de invención de problemas, así como las características del talento matemático asociadas con este tipo de actividades. Los resultados del estudio permitieron realizar ajustes al instrumento, en relación con el tipo de tarea propuesta, las indicaciones, el enunciado y el tiempo estipulado para completarla. De igual forma permitió identificar trece características del talento claves para la invención de problemas y en cada una de ellas tres niveles de dominio que permitirán caracterizar el talento matemático.The design of an instrument of problem posing to characterize the mathematical talent by this type of activities is presented. This instrument consists of three questionnaires containing ten tasks of problem posing, which were applied in a pilot study to two groups of secundary students, one considered with mathematical talent and another of a normal public school. For the design of the instrument, a literature review was carried out related to the processes of problem posing, classification, and designing of problem posing tasks, as well as the characteristics of mathematical talent associated with this type of activities. The results of the study allowed adjustments to the instrument, in relation to the type of task proposed, the indications, the statement and the time stipulated to complete it. In the same way, it allowed to identify thirteen characteristics of talent, key for problem posing, and in each one of them three levels of comprehension that will allow to characterize the mathematical talent.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MATEMÁTICASPROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC.ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASESTUDIANTESTALENTOAPTITUDESDIAGNÓSTICOMATHEMATICSPROBLEMS, EXERCISES, ETC.TEACHING MATHEMATICSSTUDENTSTALENTDIAGNOSTICDiseño de un instrumento de invención de problemas para caracterizar el talento matemáticohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501