Rivera Alfaro, RonaldSolórzano Alfaro, Norman JoséPorras Solís, Ángel JesúsChinchilla Coto, José CarlosJiménez, Rafael2023-09-252023-09-2520232448-878Xhttp://hdl.handle.net/11056/26471La educación es un derecho fundamental para el desarrollo integral de toda persona y una necesidad social, en la cual confluyen la for-mación intelectual, instrumental y ética. Sin embargo, el contexto socioeconómico actual de Costa Rica ha evidenciado el ensancha-miento de las brechas económicas y de acceso a bienes y servicios básicos de manera explícita, a lo que se suma la gestión de la ca-lidad del sistema educativo, que recibe, de forma constante, las demandas de eficiencia y los reclamos por su obsolescencia por no concretar o plasmar, en su operatividad cotidiana, las aspiraciones de su ideario educativo. Es por ello que la crítica al sistema educa-tivo en Costa Rica no limita la educación, por el contrario, permite reconocer y analizar la acción educativa, la trascendencia de las or-ganizaciones (escuelas y colegios) y los saberes (ciencia, técnica, arte, espiritualidad), gracias al legado histórico que desde el siglo XIX se construyó para la formación humanista de los futuros maestros y maestras, junto con el modelo curricular por objetivos de aprendiza-je, cuya estructura nació para disminuir la brecha que se estaba desa-rrollando en la formación de colegios de élite privados y de colegios públicos, y su posterior crítica.De igual manera, dentro de las reformas y cambios curriculares durante el último quinquenio se establece la necesidad de altas capa-cidades docentes, que impliquen poder desarrollar procesos de diseño y evaluación curricular pertinentes a las realidades comunales y esco-lares, así como una formación estratégica de autorreflexión informada de sus propios procesos de mediación pedagógica, más la revisión de las trayectorias curriculares que, en la práctica, experimentan las per-sonas que están en formación magisterial, así como una mejor y mayor evaluación de los formadores de formadores. Por último, un reacomo-do en la orientación de los ejes estratégicos de evaluación, y un mayor valor a la experiencia de aprendizaje del estudiantado (mediación pe-dagógica contextualizada), articulada con la evaluación institucional, permitirá promover el aprendizaje significativo.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EDUCACIÓNPEDAGOGÍADERECHO A LA EDUCACIÓNCURRÍCULOAPRENDIZAJECOSTA RICAEDUCATIONPEDAGOGYEDUCATION RIGHTSCURRICULUMLEARNINGLa educación en Costa Rica: hacia una propuesta necesariaEducation in Costa Rica: Toward a Necessary Proposalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.589