Rodríguez Sibaja, KennethVillegas González, EmiliaNavas González, Verónica2023-02-022023-02-022022-06-03http://hdl.handle.net/11056/24571Modalidad de graduación: Evento especializadoDesde esa perspectiva surge el término heridas coloniales con el que se hace referencia a las experiencias de nacer y crecer dentro de familias indígenas, en este caso costarricenses, en donde aún se viven dinámicas de racialización por la perpetuación desde el sistema social de las relaciones raciales derivadas del pensamiento colonial como estrategias de dominación y estructura de poder. Se consideran heridas puesto que son lesiones o fisuras en el cuerpo físico, emocional y social creadas a partir de procesos violentos normalizados generacionalmente, tales como la estratificación por tono de piel, la discriminación, la migración interna (que en este caso tiene que ver con movilizarse del lugar de origen en busca de acceso a derechos básicos como la salud), etc. Esas heridas pueden ser colectivas o individuales y se reproducen, por ejemplo, en el cercamiento territorial al separar conceptual y corporalmente al otro en las llamadas reservas indígenas. Por lo tanto este trabajo surge desde una perspectiva auto-referencial que problematiza la experiencia de ser síˇcua huáˇ, palabra del idioma Diˇ Tegát de los Borucas de Costa Rica que se traduce como: hijo de un no indígena o hija de blanco, entendiendo el termino blanco desde la perspectiva de una familia indígena de etnia Boruca y Térraba de Costa Rica por línea materna.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURAIDENTIDADINDÍGENA COSTARRICENSERESERVAS INDÍGENASJÍCARABORUCAS DE COSTA RICACULTUREIDENTITYINDIGENOUS RESERVESCartografía visual de un cuerpo con herida colonial: reflexiones sobre la identidad desde la imagen.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f