Molina Jiménez, Iván2021-07-192021-07-191994-01-011012-9790http://hdl.handle.net/11056/20635La orientación actual de la investigación histórica se afana por conceptuar el teatro en un contexto diverso: el de las diversiones públicas y la vida cotidiana; sus audiencias de expectadores socialmente diferenciadas; el de la cultura, con sus corrientes estéticas y modas temáticas; y el del poder, con su censura, vigilancia, privilegios y beneficios. El propósito es descifrar la compleja urdimbre de las prácticas escénicas: a parte de entretener, trazan modelos de conducta; difudoras ideológicas por excelencia, convierten el escenarioy la sala en espacios para jugar la hegemomía.The current orientation of historical research strives to conceptualize theater in a diverse context: that of public entertainment and everyday life; its socially differentiated audiences of spectators; that of culture, with its aesthetic trends and thematic fashions; and that of power, with its censorship, surveillance, privileges and benefits. The purpose is to decipher the complex fabric of scenic practices: apart from entertaining, they draw models of behavior; Ideological diffusers par excellence, they turn the stage and the room into spaces to play hegemomy.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SIGLO XIXCULTURACULTURECENTRAL AMERICAAMÉRICA CENTRALHISTORIAHISTORYTEATROTHEATER"Diversión brillante y útil". Documentos para la historia del teatro en la Centroamérica del Siglo XIXhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501