Molina Guido, Katherine2025-01-292025-01-292025-01-28https://hdl.handle.net/11056/29938La investigación del Trabajo Final de Graduación titulado: Gestión educativa para la formación en competencias digitales desde el liderazgo transformacional, dirigido al personal docente del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional. El objetivo general de la investigación es analizar la gestiona educativa la formación en competencias digitales en el personal docente del IDESPO-UNA desde el liderazgo transformacional. Los objetivos específicos corresponden a los siguiente: 1- Identificar las acciones implementadas en el IDESPO-UNA para desarrollar competencias digitales en el personal docente en los procesos de enseñanza e investigación. 2- Interpretar la experiencia del personal docente del IDESPO-UNA con respecto a las competencias digitales en sus prácticas de enseñanza e investigación, 3- Elaborar una propuesta de gestión de la formación en competencias digitales basado en principios del liderazgo transformacional, dirigida al personal docente del IDESPO-UNA. Se utilizó la metodología cualitativa, y la recolección de información se realizó mediante técnicas como: grupo focal virtual, entrevista virtual, cuestionarios digitales de Google Forms. Se elaboraron cuatro instrumentos en total, utilizando guías de preguntas y cuestionarios.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/GESTIÓN EDUCACIONALLIDERAZGOFORMACIÓN PROFESIONALCOMPETENCIA (APTITUD)TECNOLOGÍA EDUCACIONALDOCENTESCIENCIA ABIERTAEDUCATIONAL MANAGEMENTLEADERSHIPVOCATIONAL TRAININGCOMPETENCE (APTITUDE)EDUCATIONAL TECHNOLOGYTEACHERSOPEN SCIENCESet de datos del proyecto de investigación "Gestión de la formación en competencias digitales desde el liderazgo transformacional, dirigido al personal docente del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional"http://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1