Artavia Jiménez, LeonelaMena García, PriscillaFlores Abogabir, Marlene2025-10-202025-10-2020249789977658674https://hdl.handle.net/11056/33285Editoras: Nelly López Alfaro, María Eugenia Restrepo Salazar / Colección de Oro ; tomo VIIIEl artículo tiene como propósito analizar cómo la UNA contribuye al desarrollo regional, territorial y local desde los planteamientos de la extensión crítica, a partir de dos experiencias desarrolladas por equipos de académicos y estudiantes en conjunto con comunidades. El artículo se organiza de la siguiente manera: primero, una contextualización breve de cómo la extensión se desarrolló desde los orígenes de la UNA en el marco de Universidad Necesaria, así también se exponen algunos rasgos del MEC y sus aportes al desarrollo integral. Se explica la metodología utilizada en lo referente a técnicas aplicadas en ambas experiencias, que permiten elaborar el presente documento. Por otra parte, el abordaje teórico se efectúa desde los conceptos, desarrollo regional, territorial, local y modelo de extensión crítica. Finalmente, los resultados que surgen de los casos analizados con los jóvenes del distrito de Cureña y diferentes organizaciones de base del Litoral Pacífico permiten generar una serie de reflexiones en torno a los aprendizajes, tanto para el equipo extensionista, como para las comunidades interlocutoras, así como elementos claves para la continuidad y consolidación de la extensión crítica y su aporte al desarrollo.The article aims to analyze how the UNA contributes to regional, territorial, and local development from the perspective of critical outreach, based on two experiences developed by teams of academics and students in conjunction with communities. The article is organized as follows: first, a brief contextualization of how outreach developed from the origins of the UNA within the framework of Universidad Necesaria, as well as some features of the MEC and its contributions to integral development. The methodology used is explained in relation to the techniques applied in both experiences, which allow for the preparation of this document. On the other hand, the theoretical approach is carried out from the concepts of regional, territorial, and local development and the critical outreach model. Finally, the results emerging from the case studies analyzed with young people from the Cureña district and various grassroots organizations along the Pacific Coast provide a series of insights into lessons learned, both for the outreach team and for the communities involved, as well as key elements for the continuity and consolidation of critical outreach and its contribution to development.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EXTENSIÓN UNIVERSITARIACOMUNIDADESINTEGRACIÓN SOCIALAPRENDIZAJEUNIVERSITY EXTENSIONSOCIAL INTEGRATIONCOMMUNITIESLEARNINGLa contribución de la extensión de la UNA al desarrollo regional, territorial y local desde el modelo de extensión crítica (MEC)http://purl.org/coar/resource_type/c_3248