Díaz Porras, RafaelCarranza, Carlos Francisco2025-10-152025-10-1520052215-3403https://hdl.handle.net/11056/33237Al analizar las cadenas agroindustriales encontramos que entre el consumidor final de los mercados de exportación y los cultivadores en países en desarrollo, existen distintos agentes que componen la cadena global: comercializadores y procesadores internos, exportadores, importadores, procesadores y comercializadores externos, que modifican el producto o le incorporan valor agregado a efecto de satisfacer finalmente al consumidor final. Conocer las características del negocio en las etapas finales de la cadena es de gran importancia porque el acceso a los mercados internacionales, la participación en los mismos y el porcentaje de apropiación de beneficios por parte de los agentes nacionales participantes en la cadena global está relacionado con dicho nivel de conocimiento y crece al aumentar el grado de satisfacción de las necesidades de orden superior que proporciona un producto. Este es un énfasis que metodológicamente ha sido olvidado en los estudios de las cadenas agroindustriales, que tienden a focalizar el análisis en la producción sin considerar adecuadamente los aspectos de la demanda.When analyzing agroindustrial chains, we find that between the final consumer in export markets and growers in developing countries, there are different agents that make up the global chain: internal marketers and processors, exporters, importers, and external processors and marketers, who modify the product or incorporate added value to ultimately satisfy the final consumer. Understanding the characteristics of the business in the final stages of the chain is of great importance because access to international markets, participation in them, and the percentage of benefit appropriation by national agents participating in the global chain are related to this level of knowledge and increase with the degree of satisfaction of higher-order needs provided by a product. This is an emphasis that has been methodologically overlooked in studies of agroindustrial chains, which tend to focus the analysis on production without adequately considering demand-side aspects.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PERCEPCIÓNCAFÉMELÓNCHAYOTECOMERCIALIZACIÓNPRODUCTOS AGROPECUARIOSCOSTA RICAPERCEPTIONCOFFEEMELONSQUASHMARKETINGAGRICULTURAL PRODUCTSPercepción de la demanda en las cadenas agroalimentarias: casos de café, chayote y melón en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501