Cubero Lazo, CristinaRojas Segura, Joseth MaríaCruz Sandoval, Sebastián Javier2022-02-242022-02-242021http://hdl.handle.net/11056/22666Maestría en Administración de Recursos Humanos Consultoría y AsesoríaAnte el proceso de reacreditación para el año 2022, la Escuela de Administración requiere de la identificación de necesidades de capacitación para el personal académico propietario e interino. Como parte de este proceso resulta imperante determinar los factores que deben de contemplarse en un programa de gestión del aprendizaje y conocimiento en el marco de la reacreditación para el año 2022; así como reconocer las necesidades reales de formación y capacitación con el fin de realizar una clasificación de los diferentes sistemas de abordaje de formación para las diversas cátedras. Ante dicho requerimiento se plantea el diseño de un Diagnóstico y un Plan de Capacitación para el personal académico propietario e interino de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional. Con el objetivo de cerrar las brechas de aprendizaje y conocimiento en función de las obligaciones que exige el mercado, así como la educación superior, de ahí nace el interés de potencializar las habilidades, destrezas y competencias de los colaboradores. Partiendo de este contexto, es necesario la reestructuración y actualización de los planes de formación que permita diferenciarlos de la competencia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, así como la innovación de programas educativos que agilice el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan el bachillerato y licenciatura en Administración de la UNA.Before the reaccreditation process for the year 2022, the School of Administration requires to identify the training needs for the proprietary and interim academic staff. Therefore, it is imperative to determine the factors that must be contemplated in a learning and knowledge management program within the reaccreditation for the year 2022, as well as to recognize the real training needs to generate a classification of the different training approach systems for the various university chairs. Given this requirement, the design of a Diagnosis and a Training Plan for the proprietary and interim academic staff of the School of Administration of the Universidad Nacional is proposed. With the aim of closing the knowledge and learning gaps based on the obligations that the working market and the higher education demand, the interest in potentiating the abilities, skills, and competencies of the collaborators is born. Thus, it is needed to restructure and update the training plans so they can be differentiated from the competence by using technological tools, as well as to innovate the educational programs that streamline the learning process of the students who are part of the Bachelor´s Degree and Postgraduate Degree in Administration of the Universidad Nacional.spaAcceso abiertoUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA). ESCUELA DE ADMINISTRACIÓNACREDITACIÓNACCREDITATIONENSEÑANZA SUPERIORHIGHER EDUCATIONCOMPETENCIA (APTITUD)COMPETENCE (APPITNESS)FORMACIÓN DE DOCENTESTEACHER TRAININGGestión del aprendizaje y conocimiento en el marco de la reacreditación para el año 2022 Escuela de Administración UNAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc