Jiménez Sánchez, SusanaAngulo Solís, Karina LucíaArroyo Arias, María Isabel2021-02-222021-02-222020http://hdl.handle.net/11056/18856Angulo, K.& Arroyo, M. (2020). Experiencias en la práctica de la metodología de Indagación Científica y en la promoción de habilidades cognitivas, en las clases de Ciencias en el Tercer Ciclo, en dos instituciones académicas públicas del Circuito 01 de la Dirección Regional de Heredia, Costa Rica, en el 2019. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.Esta investigación tuvo como propósito analizar la realidad áulica en relación con las experiencias en la práctica de la metodología de Indagación Científica y en la promoción de habilidades cognitivas, en las clases de Ciencias en el Tercer Ciclo, en dos instituciones públicas del Circuito 01 de la Dirección Regional de Heredia, Costa Rica, en el 2019. La investigación respondió a un enfoque cualitativo y a un marco de estudio fenomenológico. Los resultados obtenidos fueron recolectados mediante entrevistas, grupo focal y observaciones de clase. Posteriormente se utilizó el programa Atlas ti para la categorización de las fuentes de información. La fuente de información para este estudio estuvo conformada por una muestra de 2 Asesores Regionales de Ciencias de Heredia, 4 docentes de Ciencia y 100 estudiantes. Entre los principales resultados se obtuvo que, según el criterio de los asesores de Ciencias, existe resistencia al cambio por lo que se requiere más actualización por parte de los docentes. Del mismo modo, indicaron que los docentes planean indagación, pero no la implementan y evalúan de manera tradicional. Desde otra perspectiva, los docentes indican que no cuentan con los recursos que requiere la metodología de Indagación Científica. Tanto asesores como docentes concuerdan con que se está haciendo un esfuerzo por modificar la manera tradicional que tenían los docentes al implementar su respectivo planeamiento didáctico. Mediante las observaciones se evidenció que las principales estrategias implementadas por los docentes son: las preguntas motivadoras y el trabajo colaborativo, además de estrategias tradicionales tales como la clase magistral y el uso de libro de texto. En las debilidades se encuentran los recursos limitados con los que cuentan los docentes y la poca diversificación estrategias metodológicas para fomentar el desarrollo de las habilidades en la dimensión Formas de Pensar y no se evidenciaron fortalezas de la metodología tal como se ejecuta en las aulas. Las conclusiones indicaron que los docentes de Ciencias no están implementando las estrategias suficientes para potenciar las habilidades de la dimensión Formas de pensar. Dentro de las recomendaciones propuestas se encuentran capacitación a todos los docentes de Ciencia, disminución de la cantidad de estudiantes por grupos, suministro de materiales y herramientas tecnológicas para facilitar la puesta en práctica de diversas actividades con miras en la implementación de la metodología de Indagación Científica, potenciar la interdisciplinaridad de las tres Ciencias y de las demás asignaturas.The purpose of this research was to analyze the classroom reality in relation to the experiences in the practice of the Scientific Inquiry methodology and in the promotion of cognitive skills, in Science classes in the Third Cycle, in two public institutions of Circuit 01 of the Regional Directorate of Heredia, Costa Rica, in 2019. The research responded to a qualitative approach and a phenomenological study framework. The results obtained were collected through interviews, focus group and class observations. Subsequently, the Atlas ti program was used to categorize the information sources. The source of information for this study consisted of a sample of 2 Heredia Regional Science Advisors, 4 Science teachers and 100 students. Among the main results, it was obtained that, according to the criteria of the Science advisers, there is resistance to change, which is why more updating is required by the teachers. Similarly, they indicated that teachers plan inquiry, but do not implement and evaluate it in a traditional way. From another perspective, teachers indicate that they do not have the resources required by the Scientific Inquiry methodology. Both advisors and teachers agree that an effort is being made to modify the traditional way that teachers had when implementing their respective didactic planning. Through the observations it was evidenced that the main strategies implemented by the teachers are: motivating questions and collaborative work, in addition to traditional strategies such as lectures and the use of textbooks. The weaknesses include the limited resources available to teachers and the little diversification of methodological strategies to promote the development of skills in the Forms of Thinking dimension, and strengths of the methodology as it is executed in the classrooms were not evidenced. The conclusions indicated that science teachers are not implementing sufficient strategies to enhance the skills of the Ways of Thinking dimension. Among the proposed recommendations are training for all science teachers, reduction of the number of students per group, supply of materials and technological tools to facilitate the implementation of various activities with a view to implementing the Scientific Inquiry methodology. , promote the interdisciplinarity of the three Sciences and the other subjects.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA SECUNDARIAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZADOCENTEENSEÑANZA CIENTÍFICAMETODOLOGÍA DE LA CIENCIAINVESTIGACIÓN CIENTÍFICACOSTA RICASCIENTIFIC INVESTIGATIONTEACHING STRATEGIESExperiencias en la práctica de la metodología de Indagación Científica y en la promoción de habilidades cognitivas, en las clases de Ciencias en el Tercer Ciclo, en dos instituciones académicas públicas del Circuito 01 de la Dirección Regional de Heredia, Costa Rica, en el 2019http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f