Herrera Villalobos, GracielaÁlvarez Bermúdez, TashaCubero Acuña, GabrielaUmaña Romero, Lisbeth Tatiana2021-07-232021-07-232021-02http://hdl.handle.net/11056/20694El proyecto consistió en la alfabetización a 21 privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga. Se desarrolló en 21 sesiones de 3 horas 30 minutos, dos días a la semana durante el segundo semestre del 2019 y los meses de febrero y marzo de 2020. Dentro de la metodología utilizada, se incluyó la lúdica y el autoconcepto, los principios que sustentaron el proyecto fueron la creatividad, la intuición, la actividad, el afecto y la autonomía, así mismo, el modelo utilizado fue el constructivismo basado en las teorías de Ausubel. En el plan de trabajo se aplicaron una mezcla de métodos de lectoescritura como los niveles de conceptualización de la escritura de Emilia Ferreiro, la estrategia de la palabra generadora perfeccionada por Paulo Freire, la presentación del alfabeto del método del Nombre Propio y el periodo de producción del método Natural Integral. Los enfoques utilizados fueron el dialéctico y psicologista. Dentro de los principales resultados se puede externar que 12 de 15 privados de libertad avanzaron del nivel de escritura en el que se encontraban al inicio del proyecto, se notó un claro avance en el área del autoconcepto, considerando que el 26.24% de los participantes del estudio marcó un autoconcepto de forma positiva, mientras un 7.68% marcó un autoconcepto de forma negativa. Otros resultados fueron que el derecho a una educación de calidad posee varios aspectos que mejorar y que la mayoría de los residentes tienen anhelos de pasar tiempo con sus familiares una vez concluida la condena.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ALFABETIZACIÓN DE ADULTOSPRISIONEROSESCRITURALECTURAAFECTIVIDADCONVIVENCIACREATIVIDADCONCEPTO DE SÍ MISMOGanando letrashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f