Rojas Vargas, AndreaCordero Benavides, MaribelleLópez Rojas, KattiaVargas Amador, Tania2025-09-052025-09-052013-07https://hdl.handle.net/11056/32723Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en DidácticaEl objetivo general de esta investigación fue analizar el abordaje de los temas transversales en las asignaturas de Español y Educación para el Hogar bajo el paradigma naturalista y el enfoque cualitativo, el tipo de estudio fue según su profundidad de carácter descriptivo, porque se centró en la descripción detallada de los temas transversales en el sistema educativo costarricense y su aplicación en las asignaturas de Español y Educación para el Hogar. Se fijaron como objetivos específicos distinguir el sustento teórico y metodológico de los temas trasversales, investigar el abordaje de los temas transversales por parte de los docentes de Español y Educación para el Hogar en el nivel de octavo, proponer un modelo de planeamiento didáctico correlacionado para el abordaje de los temas transversales en las asignaturas de Español y Educación para el Hogar en el nivel de octavo año. El problema de investigación respondió a la pregunta ¿Cómo abordar los temas trasversales en las asignaturas de Español y Educación para el Hogar para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje? Se aplicaron diferentes instrumentos como un cuestionario a los estudiantes; entrevistas a profesores de las asignaturas de Español y Educación para el Hogar; entrevista a la asesora de la Dirección Regional de Educación de Heredia; observaciones a docentes. Teóricamente, los temas transversales son una alternativa que permite incorporar al sistema educativo nuevos temas que emergen de la realidad social; los cuales pueden ser abordados en todas las disciplinas. Estos deben ser incluidos en todas las asignaturas del currículo educativo, se deben reflejar en el planeamiento didáctico, en las estrategias de mediación. Por otra parte, es necesario reconocer que los valores son actitudes positivas, los cuales se aprenden a lo largo de la vida mediante la interacción social. En Costa Rica se estableció oficialmente como único eje transversal los valores y los temas transversales son: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible. , Educación Integral de la Sexualidad, Educación para la Salud y Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz. Sin embargo, los resultados de la investigación mostraron que actualmente falta mayor información y compromiso por parte de las autoridades educativas y los docentes, para la promoción e incorporación de los temas transversales, en el currículo educativo. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública (MEP), principal promotor de los temas transversales velar por su incorporación en las diferentes asignaturas del currículo educativo costarricense; a la institución educativa realizar actividades que fomenten los temas transversales; a los docentes de las asignaturas de Español y Educación para el Hogar asumir una actitud positiva y abierta a los nuevos paradigmas educativos, con la finalidad de introducir en los procesos de enseñanza aprendizaje nuevas técnicas y metodologías, sin dejar de lado los temas transversales.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESPAÑOLEDUCACION PARA LA VIDA FAMILIARPLANIFICACION DE LA EDUCACIONVALORES SOCIALESSPANISHFAMILY LIFE EDUCATIONEDUCATIONAL PLANNINGSOCIAL VALUESAbordaje de los temas transversales en las asignaturas de español y educación para el hogar en el nivel de octavo añohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f