Sandí Díaz, GinaBenavides Sánchez, Fiorella2024-09-192024-09-192023https://hdl.handle.net/11056/28932Modalidad: Proyecto de graduación Trabajo final de graduación en formato digital ubicado en el SIPAEn mi segundo año de carrera en Arte Escénico, compré una tela para hacer acrobacias aéreas. Muy pronto me di cuenta de que necesitaba mucha guía, fuerza y disciplina para entrenar y lograr hacer “trucos” en ella. Desde el entrenamiento actoral, yo estaba acostumbrada a trabajar con un objeto partiendo de los sentidos, de la significación y la historia del objeto. Me vi limitada y se bifurcó mi anhelo de trabajar una “escena teatral” con la tela porque tenía que dominarla. Solamente quedaban dos caminos, el técnico y el poético. Pasaron los años y seguí interesada en el fenómeno circense y la inquietud que surgió de mis exploraciones con la tela siguió dando vueltas en mi cabeza: ¿Qué le puede aportar el teatro, desde su lenguaje poético, al circo, sin perder la técnica precisa del acto circense? Fue así como encontré al Circo Contemporáneo, un movimiento poco explorado en este país. El entrenamiento circense tiende a ser una práctica un tanto hermética porque demanda invertir muchas horas y recursos, por lo tanto, los espacios para seguir explorando y dominando la técnica son escasos. Observando este fenómeno, seguí preguntándome, ¿qué pasaría si acercara el teatro al circo? y fue así como surgió la idea y posteriormente, la oportunidad de desarrollar esta investigación.spaAcceso abiertoAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ARTES ESCÉNICASCIRCOSEXPRESIÓN CORPORALTEATROPERFORMING ARTSBODY EXPRESSIONTHEATERAplicación de herramientas teatrales en el entrenamiento circensehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f