Ramírez Lobo, Danny EstebanPizarro Carrillo, Erick2022-10-072022-10-072022-09-02http://hdl.handle.net/11056/24066Congreso Nacional, Ciencia, Tecnología y Sociedad. XIII Festival Internacional de Matemáticas. 30 de agosto al 03 de setiembre 2022.Uno de los principales retos para la docencia es mantener sus lecciones con atractivo para los estudiantes, que se sientan motivados y participes de su propio aprendizaje. El uso de la tecnología y de metodologías de aprendizaje activo nos permiten lograr ese objetivo, en este trabajo se evidencia una dinámica en la cual el estudiante debe investigar un tema para generar un video explicativo y la solución de ejercicios respectivos, para que sus compañeros de grupo los visualicen y evalúen. Se dan herramientas sobre Aprendizaje Activo y los materiales que se elaboraron para que el docente las lleve al aula, se revisan los temas aplicables y una posible unidad didáctica.One of the main challenges for teaching is to keep your lessons attractive for students, so that they feel motivated and participate in their own learning. The use of technology and active learning methodologies allow us to achieve this goal, in this work a dynamic is evidenced in which the student must investigate a topic to generate an explanatory video and the solution of the respective exercises, so that their classmates group visualize and evaluate them. Tools on Active Learning and the materials that were developed for the teacher to take to the classroom are given, the applicable topics and a possible didactic unit are reviewed.spaAcceso abiertoENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASTECNOLOGÍA EDUCACIONALMETODOS DE ENSEÑANZAMATHEMATICS EDUCATIONEDUCATIONAL TECHNOLOGYPonencia Aprendiendo para que otros aprendan XIII FIMAT 2022Aprendiendo para que otros aprendanhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544