González Sandoval, GermanCalvo Sanabria, Mariana2024-04-122024-04-122023-05http://hdl.handle.net/11056/27639En la apertura continua de procesos, la Orientación se abre entre caminos, algunos nuevos, otros de actualización, de estos la influencia otorgada y el enriquecimiento constructivo del presente proyecto dan una pauta a seguir, un bagaje de conocimientos compartidos, entre la población y la investigadora. El cómo lograr intervenir factores de riesgo psicosociales para prevenirlos y educar en pro de una mejora inclusiva, así cómo la población define sus factores protectores y logra empoderarse para adquirir un mayor sentido de vida y arraigo cultural, a pesar de todas las condiciones existentes. Así mismo se evidencia el impacto de la labor interinstitucional que de alguna u otra forma colaboró para generar una dinámica positiva y que los resultados del proceso fueran los requeridos, permitió el análisis de la propuesta colaborando en dar a la comunidad educativa herramientas que buscan desarrollar nuevas habilidades y la prevención de factores de riesgo. La propuesta da una visión de inmersión en un contexto donde los actores que participan autorizan y vigilan la pertinencia cultural del trabajo realizado, por lo que se debe tomar en cuenta aristas y actores sociales y comunitarios que se vuelven sumamente relevantes en la trayectoria para que se den dichos resultados. Un aspecto fundamental que prevalece en el desarrollo del esquema del proyecto es el enfoque preventivo, desde la dinámica de la Investigación acción participativa y desde luego la mediación pedagógica que hace énfasis en la dinámica y puesta en práctica de todos los actores, la intención general por colaborar en el desempeño ético de la investigación tomando en cuenta tanto la legislación nacional como internacional, esto con el fin de respetar la política interna del territorio indígena, lo que finalmente resalta la relevancia de la Orientación social en contextos rurales e indígenas, la cual colabora en una mejora sustantiva desde lo preventivo.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PREVENCIÓNASPECTOS PSICOLÓGICOSASPECTOS SOCIALESENSEÑANZA SECUNDARIAORIENTACIÓN PROFESIONALEDUCACIÓN RURALINDÍGENASPREVENTIONPSYCHOLOGICAL ASPECTSSOCIAL ASPECTSSECONDARY EDUCATIONPROFESSIONAL ORIENTATIONRURAL EDUCATIONNATIVESCOSTA RICALa prevención de factores de riesgo psicosociales en el colectivo de estudiantes de 9º año del Liceo Rural Kabébata, territorio Cabécar de Chirripó Turrialba 2019-2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f