Jiménez Sánchez, SusanaBadilla Oviedo, Luis David2021-05-112021-05-112019http://hdl.handle.net/11056/19438Badilla Oviedo, L.D. (2019). Análisis de la utilidad pedagógica - didáctica de objetos de aprendizaje en entornos virtuales para Ciencias Experimentales: estudio de caso de un curso de instrumentación nuclear ofertado por el Departamento de Física de la Universidad Nacional [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.Este trabajo tuvo como propósito realizar un análisis exploratorio sobre la utilidad pedagógico-didáctica del uso de Objetos de Aprendizaje en Entornos Virtuales para la Enseñanza de la Instrumentación Nuclear, se utilizó el Aula Virtual de Investigación de la Universidad Nacional (Plataforma Moodle) para desarrollar una estrategia de aprendizaje basada en la modalidad semipresencial que consistió en compartir 2 actividades en formato de paquete SCORM como componente virtual de prácticas experimentales. La investigación respondió a un estudio de caso con enfoque cualitativo. Los resultados muestran ventajas y limitaciones, lecciones aprendidas sobre la implementación de estos recursos desde diferentes perspectivas y pautas de mejoramiento para su aplicación en el Departamento de Física, Las conclusiones indican que las experiencias documentadas podrían servir de insumos para establecer indicadores de un plan de acción y así promover la mejora continua en la actualización de recursos didácticos. Las recomendaciones van dirigidas hacia la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Departamento de Física y otros investigadores en la Enseñanza de las Ciencias.The purpose of this work was to carry out an exploratory analysis on the pedagogical-didactic utility of the use of Learning Objects in Virtual Environments for the Teaching of Nuclear Instrumentation, the Virtual Research Classroom of the National University (Moodle Platform) was used to develop a Learning strategy based on the blended modality that consisted of sharing 2 activities in SCORM package format as a virtual component of experimental practices. The research responded to a case study with a qualitative approach. The results show advantages and limitations, lessons learned about the implementation of these resources from different perspectives and improvement guidelines for their application in the Physics Department.The conclusions indicate that the documented experiences could serve as inputs to establish indicators of an action plan. and thus promote continuous improvement in updating teaching resources. The recommendations are directed towards the Faculty of Exact and Natural Sciences, the Department of Physics and other researchers in the Teaching of Sciences.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/APRENDIZAJEENSEÑANZAMETODOLOGÍAPROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOSEDUCACIÓNPEDAGOGÍAEDUCACION POR INTERNETLEARNING OBJECTSMETHODOLOGYINTERNET EDUCATIONAnálisis de la utilidad pedagógica - didáctica de objetos de aprendizaje en entornos virtuales para Ciencias Experimentales: estudio de caso de un curso de instrumentación nuclear ofertado por el Departamento de Física de la Universidad Nacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f