Gómez Torres, Juan RafaelGómez Ordoñez, Luis2021-05-282021-05-2820111409-309xhttp://hdl.handle.net/11056/19781Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de contemporáneos que continúan reflexionando y construyendo saberes y prácticas pedagógicas críticas, como lo son Henry Giroux o Peter McLaren. Los autores del artículo sugieren que el fundamento de la propuesta de una pedagogía crítica comienza por reivindicar al sujeto y las formas de este de resistirse, emanciparse y liberarse, ante un sistema homogenizador y deshumanizante.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Teoría crítica, pedagogía crítica, alfabetización crítica, sujeto, resistencia, emancipación, liberación.Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experienciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501