Barquero Céspedes, DamarisBolaños Rodríguez, CatalinaVíquez Monge, Pamela2025-09-032025-09-032013-08https://hdl.handle.net/11056/32675Práctica dirigida para optar al grado de Licenciatura en Educación Especial con énfasis en IntegraciónLa investigación realizada en el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, se desarrolló con familiares de estudiantes del Departamento de Retardo Mental, lo que propició conocer de forma directa experiencias de vida y necesidades de los participantes, permitiendo potenciar habilidades proactivas en ellos, que beneficie sus vidas y las de su núcleo familiar. El enfoque de estudio es de tipo cualitativo ya que pretende conocer la realidad de los padres y madres de familia sobre sus vivencias y necesidades, lo cual no podría ser cuantificado. Con la finalidad de recopilar información se utilizó la observación participante, cuestionario, notas de campo, grupos de discusión y medios audio-visuales. La investigación tiene relevancia porque durante las sesiones se evidenció la necesidad de las familias de acceder a un espacio que les permita la expresión necesidades y la construcción de las estrategias para enfrentarse a las situaciones de vida cotidiana de manera proactiva ya que no cuentan con un soporte continuo para satisfacerlas, siendo esta una de las principales conclusiones obtenidas, en la cual fundamenta la recomendación de implementar programas de apoyo a familias con integrantes con discapacidad tanto en la institución educativa como desde la universidad.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESTILOS DE VIDAFAMILIADISCAPACITADOSCOGNICIÓNROLES DENTRO DE LA FAMILIACALIDAD DE VIDACOMUNICACIÓNTALLERES EDUCACIONALESMOTIVACIÓNLIFESTYLESFAMILYDISABILITIESCOGNITIONROLES WITHIN THE FAMILYQUALITY OF LIFECOMMUNICATIONEDUCATIONAL WORKSHOPSMOTIVATIONPotenciando la proactividad como un estilo de vida en las familias de estudiantes con discapacidad cognitiva del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güelhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f