Hidalgo Durán, Gloriana2018-10-042018-10-042017http://hdl.handle.net/11056/14584Proyecto final de graduación, Maestría profesional Documento completo puede ser solicitado al correo: pgestic@una.crEl proyecto propone un acompañamiento a los docentes de inglés en la Universidad Técnica Nacional (UTN) con el fin de que fortalezcan sus conocimientos en el área de tecnología educativa para mejorar el proceso de aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (ILE). Por eso, se crea un curso virtual en la plataforma Moodle oficial de la institución, en el que los profesores de dicho idioma desarrollan de manera colaborativa recursos educativos mediante las herramientas tecnológicas: Storybird, Jing, Voice Thread y Picktochart para utilizarlos luego con sus estudiantes. En este acompañamiento los docentes están en comunicación continua apoyándose unos a otros. De ese modo, se analizan las herramientas de manera conjunta para generar ideas innovadoras. Durante la implementación del curso de capacitación, los profesores de inglés generan una serie de recursos didácticos totalmente aplicables al contexto de la UTN. Además, la capacitación les permite desarrollar habilidades pedagógicas, metodológicas y organizacionales, entre otras. Por tales razones, los docentes finalizan muy motivados a seguir recibiendo capacitaciones en tecnología educativa, expresando que les interesa seguir creciendo profesionalmente, conocer otras herramientas y continuar con la integración pedagógica de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje del inglés de sus estudiantes. Este proyecto forma parte de una de las metas principales en la institución. De ese modo, se convierte en la primera capacitación que unifica un área específica, enseñanza del inglés, con la utilización pedagógica de las TIC. Antes de la implementación del curso, la institución solamente ofertaba capacitaciones en tecnología educativa aplicables a cualquier área. En otras palabras, profesionales de ingeniería, matemáticas, ciencias sociales, y otros campos participaban en dichos acompañamientos docentes. La importancia de este hecho recae en el aprovechamiento de características específicas que potencian el aprendizaje del inglés.esAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Capacitación virtualUniversidad Técnica NacionalRecursos Educativos AbiertosREALengua inglesaCapacitación virtual sobre herramientas de uso libre que favorecen la comunicación e interacción en procesos de enseñanza – aprendizaje de la lengua inglesa en la Universidad Técnica Nacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc