Salas Pinel, FiorellaEspinoza Sánchez, JazmínVenegas Calderón, Hillary2025-08-262025-08-262025-08-21https://hdl.handle.net/11056/32536Finanzas Públicas de Costa RicaLa presente investigación analiza los efectos que podría tener la modificación de los ingresos provenientes del Impuesto Único a los Combustibles Fósiles sobre los componentes de las finanzas públicas de Costa Rica y las instituciones que dependen de dicho impuesto. El país, a través de los años, ha planteado diferentes metas, planes y acciones ambientales. Dentro de estas se encuentra el Plan Nacional de Descarbonización, donde se estableció la meta de carbono neutralidad para el año 2050. Esto implicaría reducir el uso-consumo e importación de combustibles fósiles en tanto como sea posible, y, como consecuencia, se podría tener una modificación en los ingresos provenientes del Impuesto Único a los Combustibles Fósiles. Por lo que se plantea una proyección de escenarios para evaluar los posibles efectos.This research analyzes the potential effects of modifying revenues from the Single Tax on Fossil Fuels on the components of Costa Rica's public finances and the institutions that rely on it. Over the years, the country has proposed various environmental goals, plans, and actions. Among these is the National Decarbonization Plan, which established the goal of carbon neutrality by 2050. This would entail reducing the use, consumption, and importation of fossil fuels as much as possible, and, as a consequence, could lead to a change in revenues from the Single Tax on Fossil Fuels. Therefore, a scenario projection is proposed to evaluate the potential effects.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IMPUESTOSTAXESCOMBUSTIBLES FÓSILESFOSSIL FUELSHACIENDA PÚBLICAPUBLIC TREASURYEfectos sobre las finanzas públicas de Costa Rica ante la modificación de los ingresos provenientes del Impuesto Único a los Combustibles Fósiles, específicamente para los combustibles diésel 50 (Diésel para uso automotriz de 50 ppm de azufre), plus 91(Gasolina RON 91) y súper (Gasolina RON 95), para el periodo comprendido del año 2024 al 2029http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f