Alonso Ubieta, Suyen, TutoraEsquivel González, YendryOrozco Barrantes, Jeffrey, Miembro del Comité AsesorSolís Abarca, Alexander, Miembro del Comité Asesor2023-05-172023-05-172017-08http://hdl.handle.net/11056/25493El presente trabajo de investigación consiste en un análisis del Plan de Innovación formulado por la Caja Costarricense de Seguro Social, como instrumento institucional para optimizar su gestión administrativa, financiera y logística; evaluando entre otras cosas, si se han tomado en cuenta los ideales de la Nueva Gestión Pública como lo son, la participación, la transparencia y la Gestión para Resultados; así como entender como visualiza la CCSS la innovación y si existe un ambiente propicio para la misma, dentro de la Institución. Los objetivos que aborda son, primero, caracterizar el proceso de formulación que ha llevado el Plan de Innovación de la CCSS, para conocer el nivel de participación y el contexto en que se ha desarrollado el mismo; como segundo objetivo específico se planteó, estudiar las estrategias que se proponen en éste y la viabilidad de generar el impacto deseado: innovar, y por último, analizar las fortalezas y debilidades para advertir sobre posibles problemas en la ejecución o indicar posibles logros. La metodología utilizada se basó en la revisión de información secundaria, entre las que se incluyó, un informe de avance del Plan de Innovación de la CCSS, boletines y otros documentos internos de la Institución. Además, se recopiló información de fuentes primarias, entre éstas, entrevista al director del Plan de Innovación de la CCSS, quien al estar directamente involucrado brindó información necesaria para el abordaje de los objetivos de la investigación; encuestas al equipo conductor del Plan de Innovación sobre la aplicación de los pilares de la Gestión para Resultados del Desarrollo y encuesta dirigida a una muestra de funcionarios operativos, siendo posible obtener la percepción de los mismos sobre la cultura organizacional y el entorno de innovación en la CCSS, con la finalidad de identificar posibles factores que inciden en la capacidad innovadora de los individuos y de la Institución. En síntesis, este trabajo permitió identificar que la CCSS, desde el proceso de formulación del Plan de Innovación, se ha preocupado por promover la participación de sus funcionarios, incluyendo expertos en distintos campos de conocimiento de la Institución. Se determinó que las estrategias incluidas en el Plan de Innovación, contienen principalmente, innovaciones en procesos, tanto operativos, administrativos y logísticos- de ahí su nombre; no obstante, es necesaria la adquisición de herramientas de apoyo tecnológico para hacer posible las mejoras que se pretenden realizar con el Plan. También se logró visualizar innovaciones potenciales en servicios, organizativas y en mercadotecnia. Para que la innovación sea posible y no se limite a las estrategias incluidas en el Plan, es necesario que exista un entorno que propicie la innovación, en ese sentido y según el análisis de las encuestas realizadas, se percibe por parte de los funcionarios que componen la muestra, que existe un ambiente adecuado para la innovación dentro de la organización de la CCSS; sin embargo, también se identificaron oportunidades de mejora en aspectos como la transmisión del conocimiento entre distintos departamentos, flexibilización de la normativa y continuar avanzando en la aplicación de Gestión para Resultados, de cara a buscar mayor transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en los servicios prestados por la Institución.This project present an analysis of the Innovation Plan formulated by the Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), as an institutional tool to optimize its administrative, financial and logistics management by evaluating, among other things, whether the ideals of the New Public Management have been taking into account such as: participation, transparency and management for results; on another hand, to understand how the CCSS sees the innovation process and if there is a favorable environment for it into the institution. As a first objective is to characterize the formulation process that has been made through understanding the context in which it has been developed and the level of participation. As a second specific objective, it was well-defined to study the proposed strategies for the innovation plan and the feasibility to generate the desired impact: to innovate, and, finally, to analyze the strengths and weaknesses to warn of potential problems in the execution or to indicate the possible achievements. The methodology used is based on a review of secondary information, which included an advancing report of the “Plan de Innovación de la CCSS”, newsletters and other internal documents of the institution. It was also collected information from primary sources as an interview to the Director of the “Plan de Innovación de la CCSS” who is being directly involved then it was provided necessary information for addressing the objectives of this research; surveys to the driver team of the Innovation Plan regarding the implementation of the pillars of the Managing for Development Results and a survey to a sample of operational officials from different regions of the CCSS institution then it was obtained the perception from them about the organizational culture and the innovation environment into the CCSS in order to identify possible factors affecting innovation of the people and the institution's capacity. In summing up, this work let to identify that the CCSS has been concerned to promote the participation of their officials since the process of formulating of the Innovation Plan, including experts in several knowledge fields of the institution. It was determined that the strategies contained into the Innovation Plan have mainly: innovations in processes both operational, administrative and logistics -that is why its name-; however, the acquisition of technological support tools is a must to make possible improvements that are intended to carry out the Plan. Besides, it was possible to visualize potential innovations in services, organizational and marketing areas. To make the innovation possible and does not limited to the strategies included in the Plan, it is also necessary to have a proper environment that drives the innovation; in that sense, and according to the analysis of the surveys, it is perceived by the officials that made the surveys that there is a suitable environment for innovation inside the CCSS organization. However, it was also identified opportunities for improvement in subjects such as: spread of knowledge between different departments and easing of regulations and to continue moving forward in the implementation of Managing for Results to seek greater transparency, accountability and efficiency in the services provided by the institution.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIALINNOVACIONGESTIÓNSECTOR PÚBLICOCOSTA RICAINNOVATIONMANAGEMENTPUBLIC SECTORAnálisis del Plan de Innovación de la Caja Costarricense de Seguro Social como instrumento institucional para la optimización de la gestión financiera, administrativa y logística para el periodo 2016 - 2022http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc