Alpízar Vargas, MarianelaBarrantes Quirós, José PabloBolaños González, HelenCéspedes López, MichaelDelgado Carvajal, EvelynFreer Paniagua, DylanaRicardo Padilla Mora, ErickVíquez Ortiz, María Fernanda2024-06-072024-06-07201214094258http://hdl.handle.net/11056/28223Desde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Como parte del análisis de la realidad de la enseñanza de dichos temas se realizó una investigación en dos regiones educativas del país, a saber: Heredia y Pérez Zeledón. Se indagó acerca de la formación universitaria que los docentes, en ejercicio en esas regiones, han tenido en dichas temáticas para enfrentar su enseñanza en las aulas, así como en los procesos de capacitación y actualización que han recibido. Al final de la investigación se evidenció la escasa formación universitaria en estos temas y la insatisfacción de los docentes al respecto, además del poco acompañamiento que han tenido durante el ejercicio de su profesión por parte de entes capacitadores.Probability and Statistics were included in the Basic General Education curricula by the Ministry of Public Education (Costa Rica), since 1995. To analyze the teaching reality in these fields, a research was conducted in two educational regions of the country: Heredia and Pérez Zeledón. The survey included university training and updating processes of teachers teaching Statistics and Probability in the schools. The research demonstrated the limited university training in these fields, the dissatisfaction of teachers about it, and the poor support of training institutions to their professional exercise.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ESTADISTICAESTADISTICTEACHINGENSEÑANZA PRIMARIAFORMACIÓN DOCENTEDIDÁCTICATEACHER TRAININGAspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadísticaRelevant Aspects on Teaching Probability and Statistics in Basic General Educationhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501