Barboza Núñez, EstebanMartínez López, DuniaCabezas Rojas, Edith María2020-08-212020-08-212020-08-12http://hdl.handle.net/11056/17935Licenciatura en Gestión de Negocios Turísticos BilingüeLa siguiente investigación consiste en un proyecto de graduación titulado: Propuesta de gestión de redes sociales para fortalecer la reputación, comunicación, posicionamiento e identidad online: estudio de caso turoperador Sámara Eco Adventures, Guanacaste, Costa Rica. El uso de las redes sociales en el ámbito turístico es un fenómeno creciente que ha evolucionado la forma de practicar turismo, facilitando la promoción, posicionamiento, comunicación ¨online¨ y principalmente influyendo en las decisiones de compra de los productos y servicios turísticos a nivel global y el mercado costarricense no es una excepción. Se encontró como problemática que el uso de las redes sociales en las PYMES no ha sido eficiente, principalmente por falta de conocimiento de los empresarios, también existe desconocimiento del uso de redes sociales como herramientas generadoras de reputación, identidad y reconocimiento de la marca. Como resultado a descartar se comprobó que existe uso de las redes sociales en el tour principalmente Facebook y TripAdvisor, se demostró que las redes sociales influyen en la elección de destinos/ servicios y que son sitios generados de reputación online.The following research consists of a graduation project entitled: Proposal for social media management to strengthen online reputation, communication, positioning and identity: case study Samara Eco Adventures tour operator, Guanacaste, Costa Rica. The use of social networks in the tourism field is a growing phenomenon that has evolved the way of practicing tourism, facilitating the promotion, positioning, online communication and mainly influencing the purchase decisions of tourism products and services at a global level, and the Costa Rican market is no exception. It was found as a problem that the use of social networks in Micro, Small and Medium enterprises (MSMEs) has not been efficient, mainly due to lack of knowledge of entrepreneurs, there is also ignorance of the use of social networks as tools to generate reputation, identity and brand recognition. As a result to be ruled out, it was found that there is use of social networks on the tour operator, mainly Facebook and TripAdvisor, also, the research was shown that social networks influence the choice of destinations / services and that they are sites generated of online reputation. Keywords: Social networks, Online reputation, E-WOM, Communication, Positioning, ICT, Big Data, Identity and brand recognition.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REDES SOCIALESeWOMBIG DATACOMUNICACIÓNPropuesta de gestión de redes sociales para fortalecer la reputación, comunicación, posicionamiento e identidad online: estudio de caso turoperador Sámara Eco Adventureshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f