Torres Hernández, MargaritaValdivia Durán, StephanieAguirre Delgado, Freddy RamónCerdas Sánchez, DavidGonzález Rojas, Erick JosuéOcampo Valverde, Renzo2025-09-172025-09-172025-08-12https://hdl.handle.net/11056/32866Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación CívicaEn el contexto de la Educación Diversificada Técnica, específicamente en la enseñanza de Estudios Sociales, se identifica una disociación entre la mediación pedagógica y el proceso evaluativo. Dicha problemática se traduce en prácticas educativas donde puede desarrollarse una mediación basada en principios críticos y participativos, mientras que la evaluación permanece dirigida a enfoques memorísticos, reproductivos o descontextualizados y en ocasiones son ambas las que presentan prácticas tradicionales. Esta incoherencia metodológica no solo debilita el proceso educativo, sino que limita el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiantado. A ello se suma el hecho de que las normas y reglamentos vigentes restringen, en muchos casos, una articulación flexible y coherente entre mediación pedagógica y evaluación, reproduciendo modelos tradicionales que obstaculizan una transformación educativa auténtica. Ante esta problemática, se propone una estrategia de transformación pedagógica basada en los principios y postulados de la Pedagogía Crítica, cuyo eje es el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, emancipador y contextualizado. La propuesta consiste en el diseño de una secuencia de actividades didácticas organizadas en tres momentos: introducción, desarrollo y conclusión, desarrolladas desde una lógica crítica y participativa. Estas actividades buscan generar una correspondencia adecuada entre la forma en que se enseña y la forma en que se evalúa, buscando coherencia, profundidad conceptual y pertinencia contextual. El enfoque permite ver a la evaluación como un proceso dialógico, formativo y éticamente comprometido con la realidad del estudiantado, trascendiendo los límites de un modelo tradicional y aportando a la construcción de una práctica docente más transformadora y significativa para el estudiantado. El aporte planteado en esta investigación es importante porque busca responder a una necesidad real en el aula, promover la criticidad. Aunque el programa oficial habla de pensamiento crítico, en la práctica muchas veces se sigue enseñando desde la repetición y la memorización. Esta propuesta representa una forma distinta de trabajar en el aula, con estrategias pensadas para que el estudiantado no solo aprenda contenidos, sino que también piense, cuestione y se conecte con la realidad que lo rodea. El valor de la propuesta está en que ofrece una herramienta útil para el profesorado, que puede aplicar en su trabajo diario, y que a la vez favorece un aprendizaje significativo para el estudiantado. Promover la criticidad no solo mejora la comprensión de los temas, sino que también fortalece la participación, el análisis y el compromiso con lo que pasa en la sociedad. Es una forma de enseñar que no se queda solo en lo académico, sino que forma personas con criterio propio y con capacidad de aportar desde su realidad.In the context of Technical Diversified Education, specifically in the teaching of Social Studies, a dissociation is identified between pedagogical mediation and the assessment process. This problem translates into educational practices where mediation can be developed based on critical and participatory principles, while assessment remains directed toward rote, reproductive, or decontextualized approaches, and sometimes both are traditional practices. This methodological inconsistency not only weakens the educational process but also limits the development of critical thinking in students. Added to this is the fact that current norms and regulations often restrict a flexible and coherent articulation between pedagogical mediation and assessment, reproducing traditional models that hinder authentic educational transformation. In response to this problem, a pedagogical transformation strategy is proposed based on the principles and postulates of Critical Pedagogy, whose core is the development of critical, reflective, emancipatory, and contextualized thinking. The proposal consists of the design of a sequence of teaching activities organized into three phases: introduction, development, and conclusion, developed from a critical and participatory perspective. These activities seek to generate an appropriate connection between the way in which teaching is carried out and the way in which assessment is carried out, seeking coherence, conceptual depth, and contextual relevance. The approach allows assessment to be viewed as a dialogical, formative, and ethically committed process, transcending the limits of a traditional model and contributing to the construction of a more transformative and meaningful teaching practice. The contribution proposed in this research is important because it seeks to respond to a real need in the classroom: to promote critical thinking. Although the official curriculum speaks of critical thinking, in practice, teaching is often still based on repetition and memorization. This proposal represents a different way of working in the classroom, with strategies designed so that students not only learn content but also reflect, question, and connect with the reality around them. The value of this proposal lies in the fact that it offers a useful tool for teachers, which they can apply in their daily work, while also fostering meaningful learning for students. Promoting critical thinking not only improves understanding of the topics but also strengthens participation, analysis, and engagement with what's happening in society. It's a way of teaching that goes beyond academics but also develops individuals with their own criteria and the ability to contribute from their own experiences.spaAcceso abiertoAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PEDAGOGÍA CRÍTICACRITICAL PEDAGOGYPENSAMIENTO CRÍTICOCRITICAL THINKINGESTUDIOS SOCIALESSOCIAL STUDIESMEDIACIÓNMEDIATIONPEDAGOGÍAPEDAGOGYLa correspondencia relacional entre la mediación pedagógica y el proceso evaluativo en la enseñanza de Estudios Sociales: una propuesta de transformación desde la Pedagogía Crítica aplicada a la Educación Diversificada Técnica.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f