Centro de Estudio de Generales2025-06-132025-06-132005https://hdl.handle.net/11056/31654En este tópico menciona que el humanismo actual reproduce las situaciones divergentes en la sociedad y crea simbolismos necesarios para el desarrollo, crea nuevas facetas en el desarrollo, también, de lo político y esa reproducción determina, como una máquina, los antivirus. Una sociedad sin virus no es imaginable: debe transmutar valores o antivalores; estos son necesarios para la convivencia a nivel planetario. El humanismo qué pretende : crear, como en la religión, una conciencia de la formación cultural que alcance la educación y con ello la inserción total del individuo como crecimiento de lo social y cultural. Si creemos en domocracia -en el fenómeno político- crecemos en espiritualidad, en formación de nuevos individuos conscientes de su tarea en la sociedad, la reponsabilidad civil es mucha altitud en el individuo común, pero ¿qué speramos de la sociedad, del gobierno y de la manipulación exalta de quienes dirigen o mangonean intituciones? El decrecimiento, la desganal, el quitar la garantía del apoyo moral y no se diga, dentro de la política exacerbada por la corrupción, el recelo de la competencia, los privilegios, el favoritismo. Acaba el pensador pensando en que quienes ocupen lops gobiernos y sus satélites debiesen ser trabajadors sin salario, con solo el mero hecho de ocupar un puesto importante. Acoto que esta idea es del magnífivo Platón que veía la corrupción de la democraci en el provenir de la tiranía, tiempos aquellos en que Plantón tuvo que sufrir destierro antes su visión descrída del gobierno de Siracusa. Aparte, el lector tendrá aquí una visión clara sobre las revistas culturales en la actualidad: su vigencia es lo que crea derroteros inusitados para conocer nuevas perspectivas ante los jóvenes; al fin, el humanismo es para los jóvenes.In this topic he mentions that current humanism reproduces the divergent situations in society and creates symbolisms necessary for development, creates new facets in the development, also, of the political and that reproduction determines, like a machine, the antivirus. A society without virus is not imaginable: it must transmute values or anti-values; these are necessary for coexistence at planetary level. What humanism intends : to create, as in religion, a conscience of cultural formation that reaches education and with it the total insertion of the individual as growth of the social and cultural. If we believe in domocracy - in the political phenomenon - we grow in spirituality, in the formation of new individuals conscious of their task in society, the civil responsibility is very high in the common individual, but what do we expect from society, from the government and from the exalted manipulation of those who direct or manage institutions? Degrowth, ungainliness, the removal of the guarantee of moral support, not to mention, within politics exacerbated by corruption, distrust of competition, privileges, favoritism. The thinker ends up thinking that those who occupy governments and their satellites should be unpaid workers, just for the mere fact of occupying an important position. I note that this idea is of the magnificent Plato who saw the corruption of democracy in the origin of tyranny, times in which Plato had to suffer banishment before his described vision of the government of Syracuse. Besides, the reader will have here a clear vision of the cultural magazines of today: their validity is what creates unusual paths to know new perspectives for young people; after all, humanism is for young people.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/HUMANISMOCULTURASOCIEDADHUMANISMCULTURESOCIETYTópicos del Humanismo #117 El Tarro: Identidad y Contraculturahttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843