Acuña González, Guillermo2021-08-132021-08-132017-07-011012-9790https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/10048http://hdl.handle.net/11056/20819El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, Guatemala, dedicó su doceava edición a honrar la memoria y el recuerdo de las 45.000 personas desaparecidas durante el conflicto desarrollado entre las décadas de 1960 y 1990. Esta actividad literaria podría inscribirse en la denominada corriente del nuevo arte centroamericano, dedicada a reflexionar sobre los principales eventos sociales, políticos y culturales de la región. Este texto es una crónica sobre la relación entre poesía y memoria en el caso guatemalteco.The International Poetry Festival of Quetzaltenango, Guatemala, dedicated its twelfth edition to honoring the memory of the 45,000 people who disappeared during the conflict between the 1960s and 1990s. This literary activity could be inscribed in the so-called stream of new art Central American, dedicated to reflect on the main social, political and cultural events of the region. This text is a chronicle on the relationship between poetry and memory in the case of persons disappeared during the Guatemalan conflict.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/POESÍA GUATEMALTECAINSEGURIDAD (PROBLEMA SOCIAL)VIOLENCIA INSTITUCIONALVÍCTIMASFAMILIAGUATEMALAN POETRYINSECURITY (SOCIAL PROBLEM)INSTITUTIONAL VIOLENCEVICTIMSFAMILYCrónica, poesía y memoriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501