Vargas Ávila, Edgar MartínCruz Villalobos, MarianelaLoaiza Araya, Álvaro2023-04-172023-04-172022-09http://hdl.handle.net/11056/25181Este proyecto nació producto de los vacíos existentes en el estudio y desarrollo de las habilidades blandas en secundaria en Costa Rica, en especial en el campo de la didáctica y en la modalidad de educación técnica. Es necesario aclarar que a pesar de que se empleó la categoría de análisis de habilidades blandas para la elaboración de este proyecto, debido a que es el concepto más empleado por los autores recopilados, se considera más pertinente denominarlas como “habilidades para la vida” por su relevancia y los aportes que brindan para el desarrollo integral de las personas. En la escuela se busca construir conocimiento en áreas como la matemática, ciencia, literatura, idioma, estudios sociales, entre otras. Sin embargo, es necesario aprender otras capacidades que permitan resolver los problemas cotidianos, así como favorecer el autocontrol, el pensamiento crítico y creativo, y en especial el manejo de las emociones, entre otras. En este sentido, tradicionalmente las instituciones educativas se han centrado en la formación académica y han dejado de lado el desarrollo de las habilidades. Los centros educativos son espacios apropiados para fomentar el desarrollo de habilidades para la vida al ser lugares donde los educandos conviven gran parte del tiempo. Asimismo, la visión de esta investigación es desarrollar estrategias que beneficien todos los contextos en donde la persona se desenvuelve. Por otra parte, en la actualidad se vive en un mundo lleno de exigencias “las tendencias actuales en la cultura, en la sociedad, en la economía, en la tecnología y en la política demandan cambios en los sistemas educativos.” (Portillo, 2017, p.3). Portillo menciona la demanda que existe de hacer cambios en los sistemas educativos, en este sentido, es necesario realizar un análisis para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje ante un tema tan importante.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HABILIDADES PARA LA VIDAESTUDIANTESENSEÑANZA SECUNDARIAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAMEDIACIÓNPEDAGOGÍAAprendizaje para la vida: una propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades blandas en la subárea de Gestión Empresarial con un grupo de estudiantes de décimo año en el Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas durante el curso lectivo 2021http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f