Alfaro-Herrera, MarianaSánchez Chacón, Giovanni2024-04-172024-04-172023-12-302215-3330http://hdl.handle.net/11056/27690En el presente artículo, se exponen los principios de la educación somática y su relación con la enseñanza del ballet para bailarines de danza contemporánea. Se propone a la vez el planteamiento de orientaciones psicopedagógicas para el desarrollo de la autorregulación y la autonomía del aprendizaje en la expresión artística. Se concluye con la creación de un modelo de secuencia didáctica dirigido a la enseñanza del ballet para bailarines de danza contemporánea y que promueva de manera progresiva la autorregulación y la autonomía del aprendizaje de esta disciplina.In this article, the principles of somatic education and their relationship with ballet instruction for contemporary dance dancers are elucidated. Simultaneously, psychopedagogical guidelines are proposed to foster selfregulation and learning autonomy in artistic expression. The article concludes with the development of a didactic sequence model aimed at ballet instruction for contemporary dance dancers, progressively promoting self-regulation and learning autonomy within this discipline.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/APRENDIZAJEAUTONOMÍABALLETDANZAEXPRESIÓNLEARNINGAUTONOMYDANCEEXPRESSIONLa educación somática y su relación con la enseñanza del ballet para bailarines de danza contemporánea: principios psicopedagógicos para la autorregulación del aprendizaje en la expresión artísticaSomatic Education and its Relationship with Ballet Learning for Contemporary Dance Dancers: Psychopedagogical Principles for Self-regulated Learning in Artistic Expressionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://doi.org/10.15359/rep.18-2.13