Gómez Torres, Juan RafaelGómez Ordoñez, LuisD´Antoni, MauritziaSoto Arguedas, José Fabio2021-05-282021-05-2820111776-274Xhttp://hdl.handle.net/11056/19779En el presente ensayo buscamos identificar los problemas fundamentales que agobian a la educación costarricense, siendo el burocratismo, el tecnicismo, el normativismo, la estandarización, la mala distribución del poder, así como el terror que genera la posibilidad del libre conocimiento que puedan desarrollar las y los estudiantes, las taras más comunes que afectan al sistema educativo nacional. En ese sentido acudimos a la pedagogía crítica para desconstruir aquellas formas de sometimiento sistematizado y para evidenciar prácticas de resistencia, desobediencia y transformación.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación costarricense, autoridad, desobedencia y resistenciaDesobediencia y resistencia de jóvenes que se hacen sujetos: el caso de enseñanza colegial costarricensehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501