Calderón Villalobos, PabloLeón Anchía, RodolfoCarmona Miranda, Adrián Gerardo2021-02-052021-02-052016-09-08http://hdl.handle.net/11056/18837El presente documento hace un breve recorrido por cinco periodos del campo educativo costarricense, reflexionando sobre la importante relación entre los procesos históricos "oficiales" de la educación, que implícitamente se orientan desde lo epistemológico a las formas de organización social, política, cultural y económica de conformidad con los intereses de grupos dominantes en los distintos períodos, en contraste con los procesos educativos "disidentes" actuales, ejemplificando el caso de la etnomatemática en Costa Rica. Partiendo de la época precolombina, seguida del periodo de conquista y colonización, el periodo liberal, el estado de bienestar y el estado neoliberal, la reflexión culmina con la valoración de la etnomatemática respecto a su función social actual, de cara a las necesarias transformaciones del campo educativo costarricense contemporáneoThis document makes a brief journey through five periods of the Costa Rican educational field, reflecting on the important relationship between the "official" historical processes of education, which implicitly are oriented from the epistemological to the forms of social, political, cultural and economic organization in accordance with the interests of dominant groups in the different periods, in contrast to the current "dissident" educational processes, exemplifying the case of ethnomathematics in Costa Rica. Starting from the pre-Columbian era, followed by the period of conquest and colonization, the liberal period, the welfare state and the neoliberal state, the reflection culminates with the assessment of ethnomathematics regarding its current social function, in view of the necessary transformations of the contemporary Costa Rican educational field.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ETNOMATEMÁTICAHISTORIAEPISTEMOLOGÍASOCIOLOGÍADe la colonización epistemológica a la educación disidente: reflexiones sociohistóricas y etnomatemática en Costa Rica.From epistemological colonization to dissident education: socio-historical and ethnomathematical reflections in Costa Rica.http://purl.org/coar/resource_type/c_5794