Zuñiga Melendez, AdrianaLeiton, RuthNaranjo Rodríguez, José Antonio2023-02-212023-02-2120141697011Xhttp://hdl.handle.net/11056/24745El estudio presenta una reflexión sobre la formación de competencias científicas en los estudiantes de secundariade dos países de América Latina, Argentina y Costa Rica. Asimismo valora el grado de pertinencia y acercamientoque tiene n los diseños curriculares de Ciencias Naturales implementados en esto s paíse s co n el logr o decompetencias científicas para la vida. Para valorar el nivel de desarrollo de las competencias científicas alcanzadopor los estudiantes, se disgregó y examinó estas en cada una de sus dimensiones: capacidades, conocimientos,actitudes y contextos.The study presents a reflection on the formation of scientific competence in the high school students from twocountries of Lati n America, Argentina an d Cost a Rica . It als o assesses th e degree of relevance andrapprochement, which have the curricular designs of Natural Sciences implemented in these countries with theachievement of scientific skills for life. To assess the level of development of scientific competence achieved bythe students, was spun off and examined the scientific competence in each of its dimensions: skills, knowledge,attitudes, and contextsspaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/COMPETENCIASEDUCACION SECUNDARIAENSEÑANZA DE LAS CIENCIASENSEÑANZA CIENTÍFICAMENDOZA (ARGENTINA)SAN JOSÉ (COSTA RICA)SCIENTIFIC TEACHINGCOMPETENCESDel sistema educativo tradicional hacia la formación porcompetencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa RicaThe traditional education system toward competency training: a look at the processes of teaching and learning of science in secondary education of Mendoza Argentina and San Jose, Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://hdl.handle.net/10498/15972