Leal Rodrigues, Deborah2025-08-072025-08-072025https://hdl.handle.net/11056/32243El Centro de Estudios Generales (CEG/UNA), con experiencia histórica de décadas en la formación universitaria nacional, hace un recuento de proceso, mediante la determinación de su Huella Humanista, a partir del perfil, académico y actitudinal estudiantil. Se abordó la praxis humanista del CEG; evidenciando constructos pedagógicos propios, alineados al Nuevo Humanismo Latinoamericano y al Pensamiento Ambiental. Los datos fueron obtenidos en instrumentos, dinámicas, entrevistas, observación participante e investigación-acción participativa en campo, con muestras de la población estudiantil, de primer y tercer año, y el cuerpo docente. Pese los limitados conocimientos académicos al entrar a la Universidad, se ha determinado que, en su paso por el CEG, los estudiantes desarrollan pensamiento crítico, como: 1) Capacidad de elaborar interrogantes transcendentes de su realidad; 2) Hilar ideas humanistas; 3) Reconocer personalidades humanistas y; 4) Sustentar argumentos críticos y libertarios. Considerando el desarrollo de capacidades de: 1) Aprender a conocer; 2) Aprender a hacer; 3) Aprender a convivir y; 4) Aprender a ser. En que se destaca, desde el desarrollo de nuevas opciones alimentarias y espirituales, hasta el reconocimiento del patrimonio cultural humano. Aunque expresamente, parece disminuir el interés por temas ecológicos y de bienestar humano, se profundizan intereses más profundos sobre sociedad y política. Desde la perspectiva docente, se determinó el esfuerzo por enfocar el proceso autoconstructivo de pensamiento crítico estudiantil, hacia la realidad, considerando la: 1) Diversidad y pluralidad cultural; 2) Dignidad; 3) Minorías étnicas y sociales; 4) Esencia, ética y convivencia democrática y; 5) Conservación del ambiente, cultura y comunidades autóctonas. Siendo fuente del cambio de visión; la comprensión de la realidad nacional, mediante la inmersión en comunidades y espacios sociales. Se evidenció efecto expresivo de la convivencia académica en el CEG, considerando la cultura humanista, más que un cúmulo de conocimientos académicos, un cambio de visión hacia la acción altruistaThe Center for General Studies (CEG/UNA), with decades of historical experience in national university education, recounts the process, by determining its Humanist Footprint, based on the student's profile, academic and attitudinal. The CEG humanistic praxis was addressed; evidencing their own pedagogical constructs, aligned to the New Latin American Humanism and Environmental Thought. The data was obtained in instruments, dynamics, interviews, participant observation and participatory action research in the field, with samples from the student population, first and third year, and the teaching staff. Despite the limited academic knowledge upon entering the University, it has been determined that, during their time at the CEG, students develop critical thinking, such as: 1) Ability to elaborate transcendent questions about their reality; 2) Spin humanistic ideas; 3) Recognize humanistic personalities and; 4) Support critical and libertarian arguments. Considering, the development of abilities to: 1) Learn to know; 2) Learn to do; 3) Learn to live together and; 4) Learn to be. In which it stands out, from the development of new food and spiritual options, to the recognition of human cultural heritage. Although expressly, it seems to diminish interest in ecological and human welfare issues, deeper interests in society and politics are deepened. From the teaching perspective, the effort to focus the self-constructive process of critical student thinking towards reality was determined, considering the: 1) Cultural diversity and plurality; 2) Dignity; 3) Ethnic and social minorities; 4) Essence, ethics and democratic coexistence and; 5) Conservation of the environment, culture and indigenous communities. What is the source of the change of vision; the understanding of the national reality, through immersion in communities and social spaces. An expressive effect of the academic coexistence in the CEG was evident, considering the humanistic culture, more than a accumulation of academic knowledge, a change of vision towards altruistic action.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/HUMANISMOEDUCACIÓNINTERCULTURALIDADAMBIENTEIDENTIDADHUMANISMEDUCATIONINTERCULTURALITYENVIRONMENTIDENTITYLINEAMIENTOS DE LA PRAXIS HUMANISTA EN CLAVE A LA PEDAGOGÍA DE COLONIAL LATINOAMERICAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501