Penabad Camacho, María Amalia.2018-11-282018-11-282018http://hdl.handle.net/11056/14792Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer. Maestría en Perspectiva de género en los Derechos Humanos.Propuesta de transversalización de género a la malla curricular de la carrera Ciencias Geográficas con Énfasis en Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacional. Para ello se realiza un análisis de contenido al Plan de estudios de la carrera en proceso de implementación y cuatro programas de curso desde la mirada de género. Se complementa esta revisión con entrevistas a docentes a cargo de los cursos analizados y estudiantes que han recibido dichos cursos, con el fin de recopilar el nivel de aprendizaje sobre la disciplina desde la perspectiva de género, así como necesidades puntuales para incorporar a la propuesta curricular actual. A partir de la aplicación de estos instrumentos, se identifica un abordaje limitado o nulo de la perspectiva de género aplicada a la disciplina de la geografía por parte del personal docente. Por parte del estudiantado, se identifica la prevalencia de manifestaciones de discriminación, así como la necesidad de fortalecer el componente social a la carrera de ciencias geográficas. Se realizan recomendaciones finales orientadas a clarificar el compromiso de la Escuela de Ciencias Geográficas hacia la transversalidad de género, mediante menciones explícitas en su plan de estudios, directrices para el personal docente y apoyo a esta población con procesos de formación en transversalidad de género.esAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/IGUALDAD DE GÉNEROMÉTODOS DE ENSEÑANZAPOLÍTICA EDUCACIONALTRANSVERSALIDAD DE GÉNEROGÉNERO (SEXO)MODELOS PEDAGÓGICOSPropuesta de transversalización de la perspectiva de género en el plan de estudios de la carrera Ciencias Geográficas con Énfasis en Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc