Camacho Zamora, José A.Guamán Gualli, Julián2020-06-052020-06-051999http://hdl.handle.net/11056/17517El presente trabajo contiene tres capítulos. El primero caracteriza el aspecto religioso, social y económico; así como el proceso histórico de la dominación étnica durante los señoríos étnicos, el Tawantinsuyu, el periodo de la invasión española Estado-Nación del mundo andino, en el que se inscribe el pueblo Quichua. El segundo desarrolla el proceso de expansión del protestantismo, su establecimiento y desarrollo; así también la estrategia y práctica abordadas por evangelizadores tanto misioneros como indígenas, resaltando las concepciones de los dos protagonistas: los indígenas como receptores activos de la nueva religión y los misioneros como emisores de la ideología muy distinta antes los ojos quichuas. El último capitulo analiza el sustento o fundamento del proceso de expansión del protestantismo. Estudia las características del fundamentalismo conversionista y la ética evangélica ascética, por una parte, por otra parte, indaga el elemento central cultural indígena, la reciprocidad y la solidaridad, de las cuales se valieron los misioneros igual que los propios indígenas para la configuración de una “nueva identidad” (indígenas protestantes o comunidades quichuas evangélicas).The present document contains three chapters. The first characterizes the religious, social and economic aspect; as well as the historical process of ethnic domination during ethnic lordships, the Tawantinsuyu, the period of the Spanish nation-state invasion of the Andean world, in which the Quichua people register. The second develops the process of expansion of Protestantism, its establishment and development; so too the strategy and practice addressed by both missionary and indigenous evangelizers, highlighting the conceptions of the two protagonists: the indigenous as active recipients of the new religion and the missionaries as emitters of the very different ideology before the Quichua eyes. The last chapter analyzes the sustenance or foundation of the expansion process of Protestantism. It studies the characteristics of conversionist fundamentalism and ascetic evangelical ethics, on the one hand, on the other hand, investigates the central indigenous cultural element, reciprocity and solidarity, which the missionaries used as well as the indigenous themselves for the configuration of a “New identity” (indigenous Protestants or evangelical Quichua communities).spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AMÉRICA LATINAECUADORINCASINDÍGENASPROTESTANTISMOLATIN AMERICANATIVESPROTESTANTISMEl protestantismo entre los quichuas del Ecuadorhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f