Alfaro Carvajal, CristianFonseca Castro, Jennifer2024-05-282024-05-28201822153470http://hdl.handle.net/11056/28089Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta diferencias entre la teoría y la práctica. En la enseñanza de la matemática superior, el cálculo diferencial e integral en una variable es un área rica para el uso de la resolución de problemas por sus contenidos y la cantidad de carreras universitarias que la incluyen en sus planes de estudios. Por esto se quiso indagar sobre el uso que le dan docentes de matemática a la resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable. Para esto se aplicó un cuestionario a docentes con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados revelan contradicciones entre las concepciones de docentes sobre lo que es un problema matemático y su implementación en el aula.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/MATEMATICA SUPERIORENSEÑANZAResolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemáticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_650110.15359/ru.32-2.1