Segura Bonilla, OlmanVillegas Murillo, Marta Eugenia2023-07-102023-07-101999-10http://hdl.handle.net/11056/25922Los avances teóricos que explican los procesos innovativos en la actividad económica señalan que las innovaciones no son eventos únicos y aislados derivados solo de los esfuerzos en investigación y desarrollo (I&D), sino que son el resultado de un proceso influenciado también por otros factores como son los mecanismos de regulación, el crédito, las políticas educativas, las interacciones del mercado y demandas específicas. Para innovar, las empresas interactúan con otras organizaciones con el propósito de generar, obtener o intercambiar conocimiento, información u otro tipo de recurso necesario para usarlo con fines económicos. Este enfoque denominado Sistema Nacional de Innovación (SNI) argumenta que el conocimiento es el insumo básico de la actividad económica. El conocimiento se sustenta en procesos de aprendizaje vinculados con la producción y consumo de bienes y servicios, los cuales dan como resultado transformaciones en las actividades productivas. Estos procesos de aprendizaje se basan en vínculos determinados por el marco institucional de cada nación y por la especificidad de cada actividad económica. La principal característica de los sistemas de innovación es la de que las innovaciones no están determinadas únicamente por los elementos del sistema, sino por las relaciones e interdependencia entre éstos. Las relaciones dentro y entre diferentes organizaciones son aspectos complejos caracterizados por una serie de mecanismos de interacción que se fundamentan en el marco institucional. Las organizaciones son estructuras formales que convierten y conducen el cambio tecnológico en innovaciones' dentro de la actividad productiva. El marco institucional está constituido por el conjunto de hábitos, tradiciones, rutinas, reglas, normas y leyes que regulan el comportamiento de las personas y grupos y determinan el intercambio político, social y económico en que descansa el cambio de la sociedad. Por ello, los procesos de aprendizaje no son sólo de carácter tecnológico sino también organizacional e institucional. Esta sinergia entre organizaciones, instituciones y relaciones económicas implica que las transacciones entre los agentes económicos transcienden el comportamiento de los mercados ''puros" o "perfectos" postulados en la teoría económica neoclásica. En contraste, los mercados están influenciados por el tipo de institucionalidad de cada país, sector y actividad productiva. Esta institucionalidad determina no solo las relaciones de intercambio cuantitativo y las transacciones monetarias en el mercado, sino también el intercambio de información y conocimiento. Esta investigación utiliza el enfoque teórico de SI para estudiar el caso del sector cafetalero en Costa Rica y comprender mejor la estructura y desempeño del sistema de innovación en el sector agropecuario. Ello como mecanismo para orientar el diseño y ejecución de políticas hacia aquellas áreas que incentiven la capacidad innovativa y mejoren la competitividad sistémica en la cadena del café y en otras cadenas agroindustriales. El estudio nos ilustra que el sistema de innovación cafetalero en la década de los noventa ha estado estructurado prioritariamente por el componente de investigación y desarrollo, los mecanismos de regulación y el mercado. Hay poca evidencia de redes exitosas, con vínculos endógenos y externos que movilicen la información y el conocimiento para generar, difundir y usar innovaciones. Se establece la necesidad de orientar la cadena del café hacia innovaciones tecnológicas, organizacionales e institucionales que generen una mayor diferenciación y agregación de valor, como mecanismo para desarrollar y mantener ventajas competitivas que le permitan a la industria del café de Costa Rica seguir ocupando, en el nuevo milenio, un papel estratégico en el desarrollo nacional.Theoretical advances that explain innovative processes in economic activity indicate that innovations are not unique and isolated events derived only from research and development (I&D) efforts, but are the result of a process also influenced by other factors such as regulatory mechanisms, credit, educational policies, market interactions and specific demands. To innovate, companies interact with other organizations with the purpose of generating, obtaining or exchanging knowledge, information or any other type of resource necessary to use it for economic purposes. This approach called the National Innovation System (SNI) argues that knowledge is the basic input of economic activity. Knowledge is based on learning processes linked to the production and consumption of goods and services, which result in transformations in productive activities. These learning processes are based on links determined by the institutional framework of each nation and by the specificity of each economic activity. The main characteristic of innovation systems is that innovations are not determined solely by the elements of the system, but by the relationships and interdependence between them. Relations within and between different organizations are complex aspects characterized by a series of interaction mechanisms that are based on the institutional framework. Organizations are formal structures that convert and drive technological change into innovations' within productive activity. The institutional framework is constituted by the set of habits, traditions, routines, rules, norms and laws that regulate the behavior of individuals and groups and determine the political, social and economic exchange on which the change of society rests. For this reason, learning processes are not only of a technological nature but also organizational and institutional. This synergy between organizations, institutions and economic relations implies that transactions between economic agents transcend the behavior of "pure" or "perfect" markets postulated in neoclassical economic theory. In contrast, markets are influenced by the type of institutionality of each country, sector and productive activity. This institutional framework determines not only the quantitative exchange relations and monetary transactions in the market, but also the exchange of information and knowledge. This research uses the theoretical approach of IS to study the case of the sector in Costa Rica and better understand the structure and performance of the innovation system in the agricultural sector, as a mechanism to guide the design and implementation of policies towards those areas that encourage innovative capacity and improve systemic competitiveness in the coffee chain and in other agro-industrial chains The study illustrates that the coffee innovation system in the 1990s has been structured primarily by the research and development component, regulatory mechanisms, and the market. There is little evidence of successful networks, with endogenous and external links that mobilize information and knowledge to generate, disseminate and use innovations. The need to guide the coffee chain towards technological, organizational and institutional innovations that generate greater differentiation and added value is established, as a mechanism to develop and maintain competitive advantages that allow the Costa Rica coffee industry to continue occupying, in the new millennium, a strategic role in national development.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CAFÉINDUSTRIA CAFETALERAINNOVACIÓNSECTOR AGROPECUARIOCOSTA RICACOFFEECOFFEE INDUSTRYINNOVATIONAGRICULTURAL SECTORSistema Nacional de Innovación agropecuaria: El caso del café en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc