Alvarado Calvo, Fraisa2024-11-192024-11-192023-10-27https://hdl.handle.net/11056/29571Ponencia presentada 2° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina- CIEPAAL (Facultad de Artes, UNLP). Universidad Nacional de La Plata Simposio 22 Arte y Descolonialidad: miradas críticas sobre las relaciones entre arte, nación, memoria e imaginarios sociales en la enseñanza y nuevas lecturas del arte argentino y latinoamericano.Los grupos de danza folclórica se dedican a la representación de danzas tradicionales o de manifestaciones culturales de manera multidisciplinaria, que, como expresiones sociales identitarias y procesos complejos, en el folclore, en la danza tradicional, la indumentaria, la música y algunas expresiones plásticas de la cultura son inherentes unas a las otras. En este escrito, se busca reflexionar sobre los motivos socioculturales que intervienen en la sensibilidad e identidad cultural de las personas integrantes de dos agrupaciones del Valle Central costarricense: Barbac Danza Folclórica de la Universidad Nacional en Heredia y del Grupo Folclórico ADERHAC del cantón de Mora, San José, en la interpretación de las formas de danza tradicional de diversas regiones y subregiones, encontrándose que el sentido de pertenencia e identificación inciden en la interpretación de la danza folclórica en sus experiencias creativo artísticas.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DANZAFOLCLOREDANCEFOLKLOREReflexiones sobre la sensibilidad cultural y su impacto en la interpretación de danza folclóricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544