Barraza, DouglasRodríguez, SolangePérez, KathiaCastillo, SaritaMora, Karen2023-11-222023-11-222023-11http://hdl.handle.net/11056/26978Evalúa la asociación de los factores psicosociales de riesgo laboral con variables sociodemográficas en el personal docente de dos centros de educación secundaria urbano y rural de Costa Rica. El instrumento utilizado fue cuestionario ISTAS21 versión corta, el cual ha sido validado para las poblaciones trabajadoras centroamericanas en las dos encuestas de condiciones de empleo, trabajo y salud en (2011 [n=12024] y 2018 [n=9012]) se aplicó al personal docente en forma presencial. Estos resultados, el personal docente de las dos zonas estudiadas se encuentra expuesto a un riesgo alto-medio a los factores psicosociales de riesgo.This study evaluates the association of psychosocial occupational risk factors with sociodemographic variables in the teaching staff of two urban and rural secondary schools in Costa Rica. The instrument used was ISTAS21 questionnaire short version, which has been validated for Central American working populations in the two surveys of employment, labor and health conditions in (2011 [n=12024] and 2018 [n=9012]) was applied to teaching staff in person. These results, the teaching staff in the two areas studied are exposed to a high-medium risk to psychosocial risk factors.spaAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SEGURIDAD LABORALWORK SAFETYSALUD OCUPACIONALOCCUPATIONAL HEALTHZONAS RURALESRURAL AREASZONAS URBANASURBAN AREASCOSTA RICAASPECTOS PSICOLÓGICOSPSYCHOLOGICAL ASPECTSFactores psicosociales de riesgo laboral asociados a variables sociodemográficas en personal docente de zonas urbana y rural en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670