Rojas Morales, NidiaMadrigal Montoya, CindyMorales Garmendia, Jennifer2020-11-242020-11-242014000281751http://hdl.handle.net/11056/18749La Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en el 2004, emprendió un proceso de evaluación para la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Desde entonces ha tenido que trabajar comprometidamente en el cambio y mejoramiento de sus planes de estudio, metodologías y capacitaciones, entre muchos aspectos, para que el proceso de aprendizaje logre altos estándares de calidad. Para lograr estos niveles de calidad es fundamental la incorporación de la alfabetización informacional en los contenidos de los cursos de la carrera. El desarrollo de competencias informacionales por parte del estudiantado, de segundo nivel de diplomado, primer año de bachillerato y la totalidad de licenciatura, y el fomento de estas por parte del personal docente es un proceso que debe darse permanentemente. Ante tal situación, en este trabajo se investigó la incorporación de la alfabetización informacional en sus programas de estudio y en los contenidos temáticos y metodologías ofrecidos por los docentes. También se analizó el grado de conocimiento y aplicación en el estudiantado. Se seleccionaron los grupos que estaban cursando el segundo año de diplomado, el primer año de bachillerato y la totalidad de los estudiantes de licenciatura. Se entrevistó al profesorado y se encuestó a los estudiantes. Además, se realizó una observación de los cursos de los niveles seleccionados y se analizaron, detalladamente los programas de todos los cursos de la carrera. Se examinaron 39 programas, de I y II siclo 2013, y de estos solamente 14 presentaron de forma explícita algunos de los componentes de alfabetización informacional. Los cursos identificados fueron: Metodología de la Investigación, Gestión de Proyectos, Sistemas de Información, Documentación Digital, Propiedad Intelectual, Investigación I y II, Aplicación de la Informática a la Bibliotecología, El Cliente y sus Necesidades I y II, Estadística Aplicada a la Bibliotecología, Informática Documental, Desarrollo de Colecciones e Indización y Resúmenes. Por medio la observación se logró identificar que el personal docente instintivamente propicia que el estudiantado ponga en práctica con frecuencia las habilidades de las normas de ALFIN, ya que estos fomentan la participación activa en las clases, la creatividad en la forma de exponer los conocimientos, implementación de nuevas herramientas, utilización de diversas estrategias de enseñanza; todo esto con el fin de que el estudiantado interiorice la información y cree así nuevo conocimiento, para posteriormente trasmitirla. En términos generales se puede decir que el estudiantado de la carrera de Bibliotecología y Documentación cuenta con competencias en ALFIN, adquiridas de forma paulatina durante el desarrollo de los diferentes cursos a lo largo de la carrera. Además, los estudiantes manifestaron que este conocimiento se apoya en las diferentes capacitaciones, talleres y actividades académicas extracurriculares como conferencias, conversatorios, invitación de expertos en diferentes campos de la bibliotecología, entre otros, que se realizan desde la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información ya que apoyan al estudiantado para mejorar su conocimiento sobre la fundamentación teoría y metodológica de la ALFIN. La investigación permitió determinar que la frecuencia de respuesta con más concurrencia en el nivel de aplicación de las diferentes normas fue de “casi siempre”. A pesar de que se puede considerar como un buen promedio de aplicación es inquietante el hecho de que la respuesta “siempre” no obtuviese el mayor porcentaje en las preguntas, ni siquiera en el nivel de licenciatura, tomando en cuenta que ésta es la carrera en la especialidad del manejo de la información.The School of bibliotecology , Documentation and Information of the National University, in 2004 undertook an evaluation process for the accreditation of the bibliotecology and documentation career. Since then they have had to work with commitment to change and improve their curricula methodologies and training, among many aspects, so that the learning process can achieve high quality standards. To achieve this level of quality is essential to incorporate literature related to the content of the career´s courses. The development of informational skills by the students and the encouragement by the teachers is a process that must be permanent. That is why, the incorporation of literary information into their curriculum, in content and methodologies offered by teachers was investigated in this paper. We also analyzed the degree of knowledge and application in students. The groups selected were the ones coursing the second year of the postgraduate degree, first year of bachelor's degree and all of the students that are currently on the university. We interviewed teachers and students. Furthermore, a lookup of the career´s courses program on the selected levels was performed and analyzed in detail. 39 programs were examined and of these only 14 had explicitly some of the components of information literacy. The identified courses are: Research Methodology, Project Management, Information Systems, Digital Documentation, Intellectual Property, Research I and II, Computer Application to Library, and Client Needs I and II, Applied Statistics librarianship, Documental Computing, Collection Development and Indexing and abstracts. Through observation it was identified that teachers instinctively favors the students to often implement the skills of information literacy standards, since these encourage active participation in class, creativity in the way to expose the knowledge, implementation of new tools, using various teaching strategies; all this in order for the students to internalize the information and create new knowledge and to transmit it later. In general, it can be said that the students of the Library and Documentation career have skills on information literacy, acquired gradually during development of different courses throughout the career. In addition, students reported that this knowledge is supported by workshops, among others, different training, and extracurricular academic activities such as lectures, discussions, inviting experts in different fields of bibliotecology that are performed from the School of Library, Documentation and Information and supporting the students to improve their knowledge of theory and methodological foundation for information literacy. The investigation established that the frequency of response with the highest concurrency at the application level of different forms was "almost always". Although it can be considered a good application average, it is disturbing that the answer "always" does not receive the highest percentage in the questions, not even at the university degree level, taking into account that this is the career with the specialty on information management.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ALFABETIZACIÓNUNIVERSIDADESACREDITACIÓNINTERNETINFORMACIÓNCURRÍCULO UNIVERSITARIOPLANES EDUCACIONALESBIBLIOTECOLOGÍALITERACYUNIVERSITIESACCREDITATIONINFORMATIONUNIVERSITY CURRICULUMEDUCATIONAL AIRCRAFTLIBRARY SCIENCEAlfabetización informacional: su inserción en los cursos de diplomado, bachiller y licenciatura de la carrera de Bibliotecología y Documentaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f