Vetrani Chavarría, KarlaCampos Morales, Sherryl Viviana2022-06-282022-06-282022-02http://hdl.handle.net/11056/23362Licenciatura en Ingeniería en Gestión AmbientaEl ruido de origen antropogénico como estresor ambiental ha ganado interés en el campo de la ecología, debido a sus impactos sobre la vida silvestre. El objetivo de esta investigación en particular fue evaluar la contaminación por el ruido del tráfico rodado emitido por la Ruta Nacional 32 sobre la acústica ambiental del Parque Nacional Braulio Carrillo, y desarrollar una simulación acústica considerando los cambios en el flujo vehicular producidos por el proyecto de infraestructura vial para la ampliación de la carretera nacional aledaña al parque. Se caracterizaron los niveles de ruido ambiental en dos sitios: El Ceibo, sitio blanco y Quebrada González, sitio atravesado por la carretera; además, se determinó el flujo vehicular entre semana y fines de semana. Así mismo, se elaboró un mapa acústico del ruido medido, y otro del ruido proyectado tras la ampliación. Quebrada González resultó tener niveles de ruido superiores en relación con el sitio blanco, alcanzando una diferencia promedio de 10.2 dBA. El flujo vehicular está principalmente compuesto por vehículos livianos, sin embargo, la cantidad de vehículos pesados fue más constante independientemente del periodo de la semana. En general, los resultados indican que la presencia del ruido por tráfico rodado es un contaminante de la acústica natural del área silvestre protegida objeto de estudio. Situación que refleja el deterioro de la calidad y la fragmentación del hábitat desde una perspectiva de paisaje sonoro, cuyas afectaciones pueden abarcar cambios a nivel fisiológico, reproductivo, etológico y ecológico en las especies silvestres.Noise of anthropogenic origin as an environmental stressor has gained interest in the field of ecology, due to its impacts on wildlife. The objective of this particular research was to evaluate noise pollution from vehicular traffic emitted by National Route 32 on the environmental acoustics of Braulio Carrillo National Park, and to develop an acoustic simulation considering the changes in vehicular flow produced by the road infrastructure project for the widening of the national highway adjacent to the park. Environmental noise levels were characterized at two sites: El Ceibo, the target site, and Quebrada González, the site crossed by the highway; in addition, the vehicular flow on weekdays and weekends was determined. In addition, an acoustic map of the measured noise and another of the projected noise after the expansion was prepared. Quebrada González resulted in higher noise levels compared to the target site, reaching an average difference of 10.2 dBA. The vehicular flow is mainly composed of light vehicles, however, the number of heavy vehicles was more constant regardless of the period of the week. In general, the results indicate that the presence of noise from vehicular traffic is a pollutant of the natural acoustics of the protected wildlife area under study. This situation reflects the deterioration of habitat quality and fragmentation from a soundscape perspective, whose effects may include physiological, reproductive, ethological and ecological changes in wild species.spaAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CONTAMINACION POR RUIDONOISE POLLUTIONCARRETERASROADSÁREAS SILVESTRESWILDERNESS AREASÁREAS DE PROTECCIÓNPROTECTION AREASRUIDONOISECOSTA RICAEvaluación de la contaminación por el ruido originado en la ruta nacional 32 sobre la acústica ambiental del Parque Nacional Braulio Carrillohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f