Sánchez Alvarado, IngridAstorga Aguilar, CristelSalazar Obando, Karina2024-11-202024-11-202009-02https://hdl.handle.net/11056/29581Esta investigación tuvo como propósito diagnosticar características personales, necesidades, percepción, facilidades, opciones y frecuencia de la capacitación, del profesorado de la Especialidad de Secretariado que labora en colegios técnicos de las Direcciones Regionales en estudio, para favorecer un mejor desempeño profesional. El estudio responde a un estudio de investigación cuantitativa, ya que se determinó un problema a investigar transformado en una pregunta de investigación; a su vez de los objetivos específicos se derivaron cinco variables (características personales, necesidades de capacitación, percepción sobre la importancia de la capacitación permanente, facilidades y opciones de capacitación y frecuencia con la que se ha recibido capacitación) que fueron analizadas por medio de la aplicación de dos instrumentos: un cuestionario confeccionado con preguntas abiertas y cerradas aplicado al profesorado de la Especialidad de Secretariado y una entrevista a directores o subdirectores de los centros educativos en estudio, Asesora Nacional de Educación en la Especialidad de Secretariado del Departamento de Educación Técnica del MEP, al Coordinador de Capacitación del CIPET y al Jefe del Departamento de Desarrollo Profesional del CENADI. La población estuvo conformada por personal que cumpliese dos criterios: ser docente en un Colegio Técnico Profesional en el año 2007 y laborar para una institución que perteneciera a las Dirección Regionales en estudio; ésta tuvo un tamaño de 53 profesores. Según los principales resultados, se describen las principales características personales del docente de la Especialidad de Secretariado, se establece que el profesorado presenta necesidades de capacitación en muchos de los contenidos que debe impartir en la Especialidad de Secretariado Ejecutivo, Secretariado Bilingüe y en la modalidad de Ejecutivo para Centros de Servicio. Así como, en temáticas relacionadas con su formación pedagógica. Así mismo, se determinó casi en su totalidad que los docentes consideran importante desarrollar procesos de capacitación permanente para favorecer su satisfacción profesional y personal. Con respecto a las facilidades y opciones de capacitación que se les brinda a los docentes en las instituciones donde laboran, se establece que los esfuerzos realizados tanto por el MEP como por los colegios técnicos no son suficientes para desarrollar procesos de capacitación continuos que permitan al profesorado habilitar espacios de actualización permanente. Se establece que la frecuencia con la que los docentes de la Especialidad de Secretariado han recibido capacitación, con el fin de impartir contenidos actualizados es mínima, ya que solamente 32 docentes externaron haber recibido alguna capacitación en su ejercicio profesional, el 97% (de 32) indicó haber recibido de 1 a 3 veces capacitaciones (en términos de un año). Entre las principales recomendaciones se sugiere al Ministerio de Educación Pública: realizar periódicamente diagnósticos de necesidades de capacitación en la Especialidad de Secretariado, velar por el perfeccionamiento docente a fin de que continuamente se estén desarrollando capacitaciones, brindar los recursos humanos y financieros necesarios al Departamento de Educación Técnica (Especialidad de Secretariado) con el objetivo de que éste pueda ofrecer capacitaciones de mayor calidad, cantidad y frecuencia. Al Departamento de Educación Técnica (Especialidad de Secretariado): atender en forma prioritaria por medio de capacitaciones las sub-áreas y unidades de estudio detectadas como débiles en esta investigación, mantener un proceso de comunicación con la Escuela de Secretariado Profesional para coordinar los cambios que se produzcan en los programas de estudio de la Especialidad de Secretariado, con la finalidad de que la Escuela forme a los estudiantes de la carrera de Educación Comercial con base en las temáticas que posteriormente tendrán que desarrollar en las aulas. A los directores (as) de colegios técnicos, velar por el perfeccionamiento docente de la Especialidad de Secretariado y promover actividades de capacitación. A la Escuela de Secretariado de la UNA, coordinar con el MEP y el Departamento de Educación Técnica capacitaciones que abarquen las áreas detectadas como débiles en esta investigación, reforzar el idioma inglés en el plan de estudios de la carrera de Educación Comercial y convertirse en líder de la capacitación docente de la Especialidad de Secretariado. Finalmente, a los docentes de la Especialidad de Secretariado se les recomienda asistir a las capacitaciones que brinde el MEP u otras instituciones y buscar opciones de capacitación.The purpose of this research was to diagnose personal characteristics, needs, perception, facilities, options and frequency of training of the Secretarial Specialty teachers who work in technical schools of the Regional Directorates under study, in order to promote better professional performance. The study responds to a quantitative research study, since a problem to be investigated was determined and transformed into a research question; in turn, five variables were derived from the specific objectives (personal characteristics, training needs, perception of the importance of ongoing training, facilities and training options and frequency with which training has been received) that were analyzed through the application of two instruments: a questionnaire made up of open and closed questions applied to the Secretarial Specialty teachers and an interview with directors or deputy directors of the educational centers under study, the National Advisor on Education in the Secretarial Specialty of the Technical Education Department of the MEP, the Training Coordinator of CIPET and the Head of the Professional Development Department of CENADI. The population was made up of personnel who met two criteria: being a teacher at a Technical Professional College in 2007 and working for an institution that belonged to the Regional Directorates under study; this had a size of 53 teachers. According to the main results, the main personal characteristics of the teachers of the Secretarial Specialty are described, it is established that the teaching staff presents training needs in many of the contents that they must teach in the Specialty of Executive Secretarial, Bilingual Secretarial and in the Executive modality for Service Centers. As well as, in topics related to their pedagogical training. Likewise, it was determined almost in its entirety that the teachers consider it important to develop permanent training processes to favor their professional and personal satisfaction. Regarding the facilities and training options that are offered to teachers in the institutions where they work, it is established that the efforts made by both the MEP and the technical colleges are not sufficient to develop continuous training processes that allow the teaching staff to enable spaces for permanent updating. It is established that the frequency with which teachers of the Secretarial Specialty have received training, in order to impart updated content is minimal, since only 32 teachers reported having received some training in their professional practice, 97% (of 32) indicated having received 1 to 3 times training (in terms of one year). Among the main recommendations, it is suggested to the Ministry of Public Education: periodically carry out diagnoses of training needs in the Secretarial Specialty, ensure teacher improvement so that training is continuously developed, provide the necessary human and financial resources to the Department of Technical Education (Secretarial Specialty) so that it can offer training of greater quality, quantity and frequency. To the Technical Education Department (Secretarial Specialty): to give priority to training in the sub-areas and study units identified as weak in this research, to maintain a process of communication with the Professional Secretarial School to coordinate the changes that occur in the study programs of the Secretarial Specialty, so that the School trains students of the Commercial Education career based on the topics that they will later have to develop in the classrooms. To the directors of technical schools, to ensure the teacher improvement of the Secretarial Specialty and promote training activities. To the Secretarial School of the UNA, to coordinate with the MEP and the Technical Education Department training that covers the areas identified as weak in this research, to reinforce the English language in the Commercial Education career curriculum and to become a leader of teacher training for the Secretarial Specialty. Finally, teachers of the Secretarial Specialty are recommended to attend training courses provided by the MEP or other institutions and look for training options.spaAcceso embargadohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PROFESORES DE SECUNDARIAFORMACIÓN DE DOCENTESSECRETARIASENSEÑANZA SECUNDARIAFORMACIÓN PROFESIONALSECRETARIESTEACHER TRAININGVOCATIONAL TRAININGSECONDARY EDUCATIONSECONDARY SCHOOL TEACHERDiagnóstico de necesidades de capacitación del profesorado de la especialidad de secretariado que labora en colegios técnicos de las direcciones regionales de educación de Alajuela, Heredia y San José, en el año 2007http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f