Acuña Chinchilla, NicoleArce Fonseca, KeisyCampos Ulloa, María FernandaFernández Watkins, JimenaFlores Villarreal, GénesisGómez Navarro, LeonelaGutiérrez Pinell, JazmínKcuno Contreras, AlissaMorúa Gómez, AlonsoPiedra Villavicencio, RaquelRucavado Stadthagen, XimenaSalgado Rojas, CameliaSanders Conejo, CarlaUmaña Umaña, AlexisVillalta Alfaro, Jeudin StevenVíquez Cubero, DilanaZamora Delgado, Fabián2025-04-282025-04-282024-06-20https://hdl.handle.net/11056/30771En el contexto de la formación profesional en danza, el estudiantado de III Nivel de carrera del año 2024 reconoce la importancia de textualizar el saber anclado en los cuerpos como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de su práctica artístico-académica. Este proceso implicó pensar y escribir sobre la técnica de danza contemporánea, la creación coreográfica y la generación de memoria histórica en el campo del arte danzado, a través de la reflexión crítica. Al abordar estos aspectos, el estudiantado profundizó sobre el cuerpo como un espacio expresivo y como un dispositivo para comunicar historias, emociones y transformaciones sociales para textualizar el saber corporal a través de conceptualizar y articular sus experiencias desde una perspectiva crítica, conectando sus prácticas con teorías que enriquecen su comprensión del movimiento y su impacto cultural. Asimismo, el estudiantado reflexiona sobre la creación coreográfica como un acto de resistencia y remembranza. Este enfoque les permite abordar la comprensión de sus cuerpos danzantes como archivos vivos que narran historias personales y colectivas, contribuyendo a una memoria histórica que desafía las normas hegemónicas y promueve una sensibilidad hacia las perspectivas género-sensibles. Al integrar esta mirada crítica, amplían su capacidad para generar discursos artísticos que trascienden lo biofísico y lo socioemocional efímero. Finalmente, textualizar el saber también les permite cuestionar los estándares idealizados en la danza, visibilizando cuerpos diversos y promoviendo una inclusión que redefine los límites del arte dancístico. Este ejercicio crítico fortalece su formación profesional al conectar teoría y práctica, cuerpo y palabra, técnica y memoria, creando así un espacio para el empoderamiento artístico y social.spaAcceso abiertoAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DANZA CONTEMPORANEAREFLEXIÓN CRÍTICACUERPOCONTEMPORARY DANCECRITICAL REFLECTIONBODYMemoria del curso: DAC418 Reflexiones críticas sobre el cuerpo y la danza, 2024.http://purl.org/coar/resource_type/c_998f